Colombia

Denuncian penalmente a Santos por caso Odebrecht en la Comisión de Acusación

El mandatario podría afrontar un juicio político y de talante penal por la presunta financiación de la multinacional brasileña en sus campañas presidenciales.

denuncia contra Juan Manuel Santos

La denuncia contra Juan Manuel Santos fue interpuesta por a Red de Veedurías Ciudadanas ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar penalmente a los jefes de Estado.

Según el documento radicado por la organización ciudadana, Santos no merece ejercer su cargo en la Casa de Nariño por la supuesta financiación que Odebrecht hizo a sus campañas presidenciales en 2010 y 2014 y por eso piden que se abra una investigación preliminar.

Así, sería la Comisión de Acusación la que determine si se adelanta un juicio político en contra el actual mandatario.

Recomendados

Otras investigaciones

Pero, mientras se adelanta el trámite de la Red de Veedurías Ciudadanas, la comisión ya anunció que en lugar de una investigación preliminar habrá tres contra Santos.

Nicolás Guerrero, presidente de esa sección, aseguró que esta decisión se tomó para que no se acumulen los procesos porque, a pesar de tratarse del mismo caso (el escándalo de Odebrecht), son temas diferentes.

Después de la revelación hecha por el exgerente de las campañas de Santos en 2010 y 2014, Roberto Prieto, Guerrero determinó que las circunstancias en ambas campañas ocurrieron de manera diferente y por eso se separaron los procesos.

Así, una de las investigaciones indagará las irregularidades cometidas en la campaña de 2010, otra evaluará si se incumplieron las normas electorales exigidas por el CNE y otra centrará en las coimas que supuestamente entregó Odebrecht a cambio de contratos.

Interrogatorio a implicados

En el marco de las investigaciones por el escándalo de la constructora brasileña, la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al exgerente de las campañas de Santos, Roberto Prieto; a Santiago Rojas Arroyo, actual director de la Dian y exgerente de la campaña 2010, y David Zuluaga, hijo y exgerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes las citaciones a estos tres personajes, claves en la participación de Odebrecht en las elecciones presidenciales de 2010 y 2014.

Santiago Rojas tendrá que explicarle al ente acusador por qué la empresa extranjera pagó 400.000 dólares para la impresión de 2 millones de afiches en la campaña de Santos 2010, cuando él y Prieto figuraban como gerentes.

Prieto, que llegó a la campaña del 2010 al final y que asumió como gerente en 2014, será cuestionado por las reuniones que sostuvo con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para investigar sobre el estado de los contratos de la vía Ocaña-Gamarra, pertenecientes a la Ruta del Sol sector II.

Finalmente, David Zuluaga tendrá que responder por la supuesta reunión que tuvo en febrero de 2014 en Sao Pablo, con el publicista brasileño Duda Mendoza, a quien Odebrecht le habría pagado sus honorarios por trabajar en la campaña de Zuluaga.

El dato:


Los interrogatorios a Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluaga se realizarán esta misma semana.


Recientes involucrados

En las últimas semanas se han escuchado nuevos nombres en el escándalo de Odebrecht.

El exsenador Plinio Olano fue nombrado en una declaración del exviceministro Gabriel García Morales, quien indicó que Olano ayudaba a la empresa con los contratos en Colombia.

Otros que podrían resultar implicados son los concejales de Bogotá Fernando López, Antonio Sanguino, Julio César Acosta y Jorge Ernesto Salamanca debido a un derecho de petición que presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados a la Fiscalía para que los investiguen.

Sin embargo, en el caso del concejal de Bogotá, Julio César Acosta, a quien pedían investigar por el caso Odebrecht en un derecho de petición enviado a la Fiscalía, la misma entidad decidió archivar la solicitud al confirmar que Acosta no cometió ninguna conducta punible.

Nota: Este artículo fue modificado horas después de su publicación al confirmarse que el concejal Julio César Acosta fue apartado de la investigación por parte de la Fiscalía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos