Colombia

Santos presentó una adición al presupuesto general por más de $6 billones

Este dinero saldrá de los recursos de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, de la cual $1,5 billones serán para el posconflicto.

adición presupuestaria

El presidente Juan Manuel Santos anunció una adición presupuestaria de 6,2 billones de pesos para educación, reducción de la pobreza, salud, desarrollo del campo y el posconflicto.

De los $1,5 billones para la implementación del posconflicto destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras y catastro.

Otros $1,2 billones se destinarán a programas de lucha contra la pobreza, en especial a «Más Familias en Acción», «De Cero a Siempre» y planes para la primera infancia.

Recomendados

En educación se agregarán también $1,2 billones, con lo que el presupuesto del sector subirá a $35 billones, «el más alto en la historia del país y el mayor componente del presupuesto general, muy superior al destinado a la seguridad», afirmó Santos.

Con esto recursos se garantizarán 5,3 millones de raciones de alimentación para los niños, 427.000 estudiantes tendrán acceso a créditos para educación superior y se construirán 18.000 aulas nuevas, al tiempo que se garantizará el programa «Ser Pilo Paga», que beneficia a 32.000 estudiantes pobres para que puedan estudiar en la universidad.

Para la salud el Gobierno hará una adición de $900.000 millones, que garantizarán la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

El jefe de Estado habló además del subsidio a la energía para el que se añadirán $800.000 millones para garantizar el subsidio para el pago del 60 % de la facturas de consumo de familias más pobres.

La agricultura recibirá un adicional de $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos