¿Se cae o no se cae? Este es el estado real de la Terminal Menga del MÍO

Hundimiento en el suelo, muros cuarteados y áreas fuera de servicio. Le contamos cuál es la apariencia de esta importante estación.

Por Lina Uribe

Luego de que el representante del concesionario de recaudo del MIO (UTR&T), Arturo Villarreal, declarara que la Terminal Menga tenía problemas estructurales que hacían que el edificio se estuviera fracturando y que se podía caer, Publimetro fue al lugar para comprobar qué tan graves eran realmente los daños.

Lo que se pudo observar en la zona afectada es que, si bien existe un hundimiento del suelo que ha provocado el desplazamiento de un muro y grietas en otros, no existen problemas estructurales que pongan el peligro las instalaciones y mucho menos el bienestar de los usuarios de la estación.

[gallery gallery_type="grid" ids="1151363,1151364,1151365,1151366,1151361"]

Además, el área averiada corresponde solamente a 70 m2 de los 7800 m2 con los que cuenta la estación, lo que equivale a menos del 1%. De acuerdo con Metrocali, “El problema con la Terminal Menga se relaciona con un asentamiento puntual del terreno (hundimiento) en un área de obra que hoy no está habilitada al uso del público ni de los funcionarios del sistema. Ese hundimiento, que no pone en riesgo la estructura, sí ha generado fisuras en cuatro muros de esa zona en la que se encuentran una taquilla, un cuarto de datos (sin equipos por el momento) y los baños”.

Según Sainc, el contratista constructor de la terminal, las causantes del problema son las raíces de una ceiba que crecen sin que nada las detenga. Para solucionar la falla ya se le dio aviso a Suramericana, empresa que emitió la póliza de estabilidad de la obra, y se están realizando todos los trámites administrativos para la solución del incidente.

Por lo pronto, la zona afectada está fuera de servicio para los usuarios y funcionarios del sistema, lo que implicó cambiar temporalmente la taquilla de lugar (frente a donde estaba anteriormente) y habilitar los baños públicos en otra zona de la terminal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo