Transportadores de Sibaté exigen ser incluidos en el corredor Bogotá - Soacha

Desde la media noche, empresas transportadoras de Sibaté exigen ser incluidas en el corredor vial.

Por Ximena Arias

El jueves 16 de marzo, las empresas Velosiba, Suramericana, Cootransper y Tequendama fueron las líderes del paro que afectó a los habitantes de Soacha y Sibaté. La manifestación comenzó a las 12:00 AM y los conductores se plantaron en la estación de San Mateo sobre la Autopista Sur. También, denunciaron la persecución policial que hay en su contra.

Las empresas realizaron el paro porque quieren ser incluidos en el convenio del corredor Bogotá – Soacha, que permite a las empresas de buses y colectivos llegar directamente de Soacha a la calle 80 con Boyacá o a la Avenida 68, ubicadas en Bogotá, como explicó en un comunicado la Alcaldía de Soacha.

Actualmente, el problema de los transportadores de Sibaté afecta a más de 300 buses y colectivos del transporte público que no tienen permitido transportar a los pasajeros hasta Bogotá. Los conductores que realizan esta actividad se ven afectados porque tienen que enfrentar operativos policiales e inmovilizaciones. A una de las empresas de transporte le han puesto más de 192 comparendos por inmovilizaciones.

Igualmente, una resolución de la Secretaría de Movilidad de Bogotá establece que los colectivos solo pueden llegar a la Terminal de Transportes del Salitre o de Bosa. Sin embargo, esta ley no se cumple por varias razones. Estas terminales no pueden recibir diariamente los 300 buses que vienen desde Sibaté y si se llevara a cabo, los habitantes de este municipio tendrían que pagar aproximadamente $6400 pesos diarios para llegar a su destino en Bogotá y devolverse a Sibaté.

Diariamente, los habitantes de Sibaté deben padecer las demoras de hacer transbordo en Soacha. El Alcalde de este municipio manifestó su preocupación porque las familias de menos recursos tienen que pagar más de $1.600 pesos en el transporte público.

Varios usuarios en redes sociales denunciaron que aunque los conductores afirmaron que iban a protestar pacíficamente, muchos pararon a los buses que sí salieron a trabajar, bajaron al conductor y a los pasajeros. También, se vieron afectados las empresas transportadoras de Soacha que no participaban en la manifestación.

Actualmente, están reunidos el Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, el Alcalde de Soacha, Eleázar González, el Alcalde de Sibaté, Luis Roberto González, quienes presentarán las propuestas acordadas en la mesa de trabajo con los transportadores para generar oportunidades concretas.

Igualmente, los alcaldes de ambos municipios quieren presentar un Plan Maestro de Movilidad Soacha – Sibaté – Bogotá para solucionar los problemas de fondo de este corredor que desplaza diariamente aproximadamente unas 15 mil personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo