Cuba dará becas a 500 guerrilleros de las Farc y 500 colombianos para estudiar medicina

La embajada de este país en Colombia envió una carta a la comisión de implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para contarles sobre esta decisión.

Por María Esperanza Arias Herrera

Las becas para estudiar medicina en Cuba serán entregadas desde este año y no solo será para guerrilleros. Según la misiva enviada por el país que fue garante del proceso de paz con las Farc durante cuatro años, la idea es formar a jóvenes y reinsertados como médicos.

La carta dice que, como contribución al proceso de implementación del acuerdo y el posconflicto en Colombia, entregará 1000 becas de la siguiente manera:

Darán 100 becas al Gobierno y 100 a las Farc cada año durante los próximos cinco hasta completar 500 para cada parte, “comenzando el curso escolar 2017-2018 que inicia en Cuba en septiembre de este año”.

Cada beca, según el embajador cubano José Luis Ponce, equivale a 238 mil millones de pesos y los beneficiados también tendrán una ayuda para cubrir los gastos de manutención, materiales y prácticas, así como lo hacen con los estudiantes cubanos.

Esta carta fue enviada al jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, quien a través de su Twitter agradeció el gesto del país garante.

"La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad", manifestó ‘Márquez’ en un trino.

Y agregó: "Al General de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos".

La frase:


"Es una contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia", embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.


El Gobierno de Cuba aclaró que entregará a Colombia un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas, en el que explicará cómo podrán aplicar.

Sin embargo, el embajador aclaró que Cuba acogerá a todos los que el Gobierno de Colombia y las Farc elijan para que disfruten de este beneficio.

“Realmente estamos comprometidos con que esos acuerdos, que se firmaron primero en La Habana y luego en Bogotá lleguen a buen puerto y pueda materializarse la paz en Colombia", manifestó el embajador Ponce.

Esta es la misiva en la que ofrecen becas para estudiar medicina en Cuba: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo