Estos serán los beneficios del aumento de la tarifa del SITP y Transmilenio

La disminución de la tarifa de transbordos y el aumento del tiempo son los principales beneficios de la nueva política planteada por la Secretaría de Movilidad.

Por Ximena Arias

En una rueda de prensa, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó los beneficios del aumento de las tarifas del SITP que quedará en $2.000 y Transmilenio en $2.200 desde el 1 de abril.

El Secretario afirmó que “aunque es una decisión difícil, esperamos que para algunos el costo diario del transporte baje un poco porque hemos tomado dos medidas complementarias. La primera son los transbordos porque se eliminó el que existía previamente que era de $300 pesos. Ahora no se va a cobrar nada cuando un usuario pasa de Transmilenio a SITP o cuando es entre dos vehículos del SITP zonal. También, va a haber una disminución de $300 a $200 pesos cuando una persona pasa del SITP a Transmilenio. De esta forma, el costo máximo será de $2.200, antes podía llegar a los $2.300 pesos”.

“El segundo elemento importante es que aumentamos el tiempo para transbordar sin tener que pagar dos veces. Antes estaba en 75 minutos, ahora será de 95 minutos. Esta es una sugerencia que trabajamos con el concejal Andrés Forero. Esta medida beneficia a los pasajeros que solo tendrán que pagar un pasaje más el costo del transbordo”, explicó Bocarejo.

Frente al tema de los transbordos, Bocarejo considera que “son realizados en su mayoría por las personas de estrato 1 y 2, y cerca del 64% se van a ver beneficiados con esta decisión”.

Con respecto al aumento de la tarifa, el Secretario afirma que las razones de su incremento es que “hay unos déficits anuales que aumentaron a 880 mil millones en 2015 y el año pasado logramos bajar esa cifra a 661.000 millones, es decir, reducirla en un 25%, pero llegó a aumentar en un 600% en años anteriores”.

Debido a los problemas de Transmilenio, desde los próximos tres mes se empezará a eliminar definitivamente el SITP Provisional. “Así 100% del transporte se va a pagar con la tarjeta TuLlave y esto va a generar un fondo más grande”, señala Bocarejo.

Así mismo, Bocarejo asegura que “este va a ser un sistema muy dinámico porque se va a tener la entrada del metro, de las troncales”.

Igualmente, se creará una tarjeta TuLlave fidelizada que ofrecerá hasta dos viajes a crédito cuando el usuario no posea saldo. Actualmente, se ofrece solo uno. Hasta el 30 de junio, los usuarios podrán actualizar las tarjetas para acceder al beneficio.

La Secretaria de Movilidad explicó que las tarifas preferenciales para diferentes segmentos de la población se ajustaron para beneficiar a quienes realmente las necesitan, garantizando la cobertura y haciendo uso eficiente de los recursos públicos.

 

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo