Estas son las propuestas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana le presentó al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, 13 propuestas para articular al Gobierno Nacional con la región para mejorar la calidad de aire.

Por Publimetro Colombia

En la reunión que se desarrolló este martes 14 de marzo de 2017, se presentaron las iniciativas y se determinó la instalación de una mesa permanente entre el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Ambiente, Transporte, Minas y Energía, para definir las medidas que permitan el mejoramiento de la calidad del aire en la región.

Las propuestas 

  • Actualizar los estándares nacionales de calidad del aire en dirección de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y fortalecer los sistemas de medición y pronóstico de calidad del aire.
  • Establecer un indicador para el seguimiento, evaluación y reporte de los costos de contaminación del aire en el país.
  • Establecer un Sistema Articulado del Sector Salud para la Vigilancia Epidemiológica de los efectos de la contaminación del aire.
  • Establecer un calendario de introducción acelerada de estándares de emisiones Euro 6/VI y posteriores para todo tipo de vehículos y combustibles con las especificaciones adecuadas.
  • Crear instrumentos normativos y económicos a escala nacional y territorial que propicien el despliegue masivo de vehículos de emisiones cero.
  • Establecer un programa integral y articulado de modernización tecnológica y mejora operativa de la flota vehicular del transporte de carga.
  • Articular con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá un programa integral de modernización del transporte público de pasajeros.
  • Articular un programa integral para reducir emisiones causadas por motocicletas mediante mejora tecnológica y gestión de la demanda.
  • Modernizar el programa de inspección de emisiones en los CDA, implementando método de prueba dinámico, límites de emisión más exigentes, fiscalización estricta y sanciones.
  • Articular proyectos de desarrollo orientado al transporte sostenible utilizando recursos como los del proyecto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en el tema.
  • Establecer estándares de emisión más estrictos y especificaciones de combustible adecuadas para establecimientos industriales existentes y nuevos.
  • Revisar el destino actual de los fondos provenientes de la inspección técnico mecánica y de gases y constituir un fondo para financiar proyectos prioritarios de calidad del aire.

"Si no se toman medidas, en 2030 Medellín y el Valle de Aburrá tendrán cerca de 2.4 millones de vehículos. Por eso, es urgente avanzar en movilidad eléctrica", Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“Hay que reconocer que Medellín y el Área Metropolitana han avanzado mucho para contribuir a la mejoría del aire: con el Metro de Medellín, con la masificación del gas, con la mejora en la calidad de los combustibles (por parte de Ecopetrol), con el Programa de Bicicletas Públicas. Eso ha servido demasiado, pero los retos son muchos. Por ejemplo: si no se toman medidas, en 2030 Medellín y el Valle de Aburrá tendrán cerca de 2.4 millones de vehículos. Por eso, es urgente avanzar en movilidad eléctrica. La respuesta a la calidad del aire tiene que ver con la implementación de una estrategia integrada de desarrollo sostenible y control ambiental”, afirmó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, resaltó la voluntad del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acompañar los procesos que adelantan Medellín y el Área y poner como ejemplo para el país la experiencia que se tiene en monitoreo, activación de planes de contingencia y las propuestas de gestión integral de la calidad del aire en la región metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo