Noticias

“No hay nada más difícil que defender un inocente”: Aracely León, mamá de Mateo Gutiérrez

Mateo Gutiérrez

Mucho se ha hablado de Mateo Gutiérrez. Se preguntan quién es y qué hizo para que su rostro esté en todas partes. En este momento está en la cárcel La Modelo esperando defenderse de lo que se le acusa: haber participado en los atentados con bombas panfletarias en Bogotá en los últimos dos años.

Si bien se espera una investigación y la garantía de una defensa limpia, su mamá, Aracely León, habló con PUBLIMETRO de por qué lo consideran un falso positivo judicial.

¿Cómo describe a Mateo?

Recomendados

Mateo tiene 20 años, es estudiante de sociología en la Universidad Nacional. Terminó el 27 de noviembre de 2016 su quinto semestre. Mi chico es de pensamiento crítico, contestatario, con fundamento porque es un gran lector y sostiene discusiones socieconómicas y políticas con sus familiares, con sus amigos. Mi hijo es un muchacho inquieto por la situación del país, con sentimientos loables hacía Colombia y sus ciudadanos, sobre todo con los más necesitados.

¿Ha podido hablar con Mateo estos días?

Sí, lo visité el domingo en la cárcel y lo vi tranquilo, fuerte, muy seguro de que esto vamos a salir de esto. Completamente concientizado de que se tiene que hacer justicia y esperamos que sea pronto

¿Por qué cree que lo acusan?

Porque Mateo reúne las características de lo que uno en criminología conoce como el criminal nato. Entonces anda así, camina así y por eso es así. Estigmas.

¿Qué dicen frente a las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía en su contra?

La Fiscalía lo único que dice son unas conjeturas y falsedades. La primera falsedad es que mi hijo haya viajado con fines de escaparse de la justicia y si hubiese sido así se hubiera quedado afuera, no habría regresado. Lo segundo, es que los medios también han dicho que el se fue a Cuba a hacer un curso de explosivos y esto es completamente falso, por eso estamos esperando que el Gobierno cubano esté actuando a través de la embajada y agotando los recursos que corresponden para que hagan un pronunciamiento. La otra falsedad es el reconocimiento que hace el testigo, por qué después de un año y tres meses reconoce a mi hijo, quien es completamente diferente a la persona que señaló como autor de la bomba panfletaria en un principio.

¿Dónde estaba Mateo el día de la activación de la bomba panfletaria?

La Fiscalía dice que es responsable de la activación de un artefacto panfletario el 18 de septiembre de 2015 y Mateo estaba en la universidad participando de una actividad. Estamos en el proceso de la recolección de pruebas, y eso corresponde a la defensa y a la Fiscalía si en verdad quieren hacer justicia.

¿De qué se trató el viaje a Cuba del que tanto se ha hablado?

Mateo viajó a Cuba conmigo. Nosotros nos fuimos el 12 de enero. Mateo estaba muy entusiasmado con el viaje porque conoció a unos argentinos y se involucró en la Marcha de las antorchas, por eso convenció al papá para quedarse más días, él le envió la plata, fueron 550 dólares. Para él fue lo máximo porque quería estar allá, así que yo lo dejé instalado con los chicos argentinos y viajé de regreso el lunes. Mateo regresó el 12 de febrero, un domingo.

¿La universidad se ha pronunciado?

Por medio de bienestar hay una persona que ha prestado su apoyo y hubo un pronunciamiento verbal del director de carrera en una asamblea a la que me invitaron. También hubo un pronunciamiento escrito por el consejo de profesores de sociología, y estamos esperando que la rectoría y los entes administrativos se pronuncien, porque hasta ahora todo ha sido de los académicos.

¿Qué le dice su abogado?

Tenemos esperanzas porque él es inocente, pero no hay nada más difícil que defender un inocente. Somos conscientes que esto es de tiempo porque tenemos el ejemplo del profesor Miguel Ángel Beltrán que duró cuatro años preso. Lo que estamos pidiendo es que a Mateo le permitan ejercer su derecho a la defensa en libertad, que no suceda lo mismo y que tres o cuatro años una persona esté presa injustamente.

El otro joven que fue capturado, ¿tiene alguna relación con Mateo?

No, absolutamente nada. No lo conocemos, mi hijo no lo conoce, no sabemos nada de él y cuando a Mateo lo capturaron estaba solo.


¿De qué se le acusa?

Mateo Gutiérrez fue uno de los capturados el pasado 23 de febrero señalado de ser el supuesto autor de las bombas panfletarias que se han detonado en Bogotá bajo el brazo del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MPR). Si bien no se le relaciona con el atentado en La Macarena, las autoridades sostienen que es el directo involucrado de las explosiones en la carrera 10 con calle 18 y en la calle 76 con 16a el 18 de septiembre de 2015.

Sin embargo, para su familia, amigos y compañeros de clase es un joven crítico y contestatario que por solo estudiar sociología y ser de una universidad pública lo quieren incriminar. Además creen que todo responde a la presión de la Policía por mostrar resultados tras dos años de atentados en donde no se han visto a los verdaderos responsables.

Si bien Mateo debía presentarse en los juzgados de Paloquemao el 14 de marzo en horas de la mañana para una audiencia de judicialización, no llegó y por eso su defensa pidió el aplazamiento de la misma hasta que se respete su defensa material. La redes sociales se han volcado en pro de Mateo y pidiendo justicia para su caso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos