Reacciones en la Costa Caribe por liquidación de Electricaribe

Varios dirigentes de la región se refirieron sobre la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Por Publimetro Colombia

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aplaudió la decisión del Superintendente de Servicios públicos, José Miguel Mendoza, y el Gobierno Nacional al disponer la toma de posesión con fines liquidatorios de la empresa Electricaribe.

El mandatario barranquillero aseguró que ya estaba bueno del mal servicio prestado por una empresa que nunca estuvo del lado de la gente y que no buscó una solución a esta problemática, y pidió paciencia mientras se consigue un nuevo operador que preste el servicio que se merece la región.

“Estoy muy contento porque esta espera con Electricaribe era interminable, esto era solo sufrimiento, quejas permanentes, nosotros en el Caribe, en el Atlántico y en Barranquilla llevamos muchos años padeciendo el mal servicio de esta muy mala empresa, que nunca quiso a las comunidades, a su gente, que nunca compartió el sentir de Caribe. Así que yo aplaudo esta iniciativa del superintendente y del Gobierno Nacional de darle sepultura a este dolor y sinsabor permanente, y es mejor de una vez por todas arrancar de cero, si nos toca esperar varios meses que venga alguien que quiera a las familias del Caribe colombiano y quiera hacer una buena tarea. El Caribe es pujante pero con la presencia de esa firma acá era imposible convocar ante tanta inestabilidad”, sostuvo el alcalde.


“Estoy contento, debemos ser pacientes, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador, y confío en que el superintendente va a hacer un proceso de liquidación expedito, que permita la entrada de un nuevo y eficiente prestador del servicio público”,  puntualizó.

El mandatario destacó que esta es una decisión estudiada durante varios meses y que en este proceso se le dieron todas las garantías a la empresa Electricaribe, pero lamentablemente no entendieron que ellos eran parte del problema y buscaban otros culpables. El alcalde explicó que tiene conocimiento de que existen empresas nacionales y extranjeras interesadas en operar y ofrecer un muy buen servicio de energía.

“Tengo información del Gobierno Nacional de que han llegado empresas internacionales interesadas y este es un negocio que bien manejado resulta muy rentable, al mismo tiempo se le presta un gran servicio a la región que va creciendo, es el territorio que más proyección tiene, en asuntos portuarios, por todo el tema del TLC, no hay mejor momento que este para decir adiós a Electricaribe y bienvenido al nuevo operador que se conecte con esta región y el prominente crecimiento”, agregó.

Por último, el alcalde pidió a paciencia a la comunidad en lo que respecta al proceso que se avecina, explicando que vendrá un proceso de transición para lograr solucionar, de una vez por todas, esta problemática.

La Gobernación del Atlántico dice que se necesita de una inversión del 1.5 billones para el sistema eléctrico

Desde Bogotá, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se pronunció sobre la decisión que tomó la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar a Electricaribe. El mandatario departamental afirmó que lo más importante, en estos momentos, es iniciar el proceso de escogencia de un nuevo operador en la Región que garantice la inversión de $1.5 billones para mejorar las fallas que presenta el sistema.

Verano De la Rosa manifestó que esos recursos deben invertirse en el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) debido a que en este momento se está trabajando al límite.

“Debemos reiterar que lo más importante es la inversión de recursos para mejorar el servicio y en eso hacemos énfasis, además, la falta de inyección económica por parte de la compañía Gas Unión Fenosa fue lo que llevó a la Superintendencia a tomar esta decisión de liquidar Electricaribe”, indicó el gobernador del Atlántico.

El mandatario, quien se reunió con el superintendente de Servicios Públicos, Miguel Mendoza, luego del anunció, enfatizó en que la liquidación de Electricaribe no tienen ninguna relación con procesos de nacionalización por parte del Gobierno Central, simplemente se tomó la decisión ante la imposibilidad de la empresa de sostener un servicio de calidad para la Región Caribe.

“La deuda de Electricaribe asciende a $3 billones, de los cuales, $1 billón corresponde a acreencias laborales, por eso, queremos que se inicie, cuanto antes, el proceso de escogencia de un operador, ya sea nacional o extranjero, que garantice la inversión que se requiere para avanzar”, dijo.

Señaló que un aspecto importante es preservar el derecho al trabajo de las personas que actualmente laboran en la compañía durante y después de este proceso de transición que tienen una duración a 6 meses a 1 año.

El Representante a la Cámara, David Barguil, aplaudió la decisión de la liquidación de Electricaribe. Para Barguil, esto demuestra que cuando la Costa se une reivindica los derechos de sus ciudadanos."¡Sí se pudo! Hoy el Caribe está de fiesta con esta gran noticia. Fueron años de debates, marchas, recientemente habíamos dormido en la calle junto a jóvenes de los siete departamentos frente a las sedes de Electricaribe y la Superintendencia de Servicios Públicos. Reconocemos la gran labor del Superintendente y del Ministro de Minas, para que finalmente se escuchara el clamor de nuestra región", expresó el Representante.

Para Barguil el paso a seguir es vigilar que el proceso de liquidación sea transparente, que lleguen uno o varios operadores a la Costa con el músculo financiero que se requiere para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

El Presidente Juan Manuel Santos al reaccionar a la decisión de la Superintendencia de Servicios que ordenó la liquidación de Electricaribe, tras cuatro meses de intervención, dijo que el proceso fue "una decisión responsable".

Para el mandatario colombiano la "prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por suministro de energía".

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sostuvo: "hoy recibimos la mejor noticia para el Caribe colombiano, la liquidación definitiva de Electricaribe. #ChaoElectricaribe #NuncaMás".

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, también se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre la medida " ¡El Caribe fue escuchado! Liquidación de es un hecho".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo