Se levanta la alerta naranja por la calidad del aire en el Área Metropolitana 

Luego de varios días en los que los 10 municipios declararon la alerta naranja, este lunes 13 de marzo se levantó la medida.

Por Publimetro Colombia

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que está conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informaron que para este lunes se levanta la declaratoria se Alerta Naranja Ambiental por la contaminación atmosférica.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, indicó que en las últimas 24 horas las cinco (5) estaciones que miden el PM2.5 en el Aire del Valle de Aburrá registraron Índice de Calidad de Aire (ICA) amarillo, el cual significa un estado moderado.

Las principales razones del mejoramiento de la calidad del aire, según el Área Metropolitana, están relacionadas con la reducción dominical del flujo vehicular, así como al efecto de lavado de la atmósfera por las constantes lluvias del día sábado y al persistente ascenso de aire registrado dentro del Valle, lo que disminuyó la concentración de material particulado PM2.5 en todas las estaciones de representatividad poblacional.

Esa disminución permitió que las estaciones que se encontraban reportando un índice de contaminación ambiental nocivo para grupos sensibles (naranja) bajaran a un índice de contaminación ambiental moderado (amarillo).

Además, las autoridades ambientales indicaron en el comunicado que la evidencia meteorológica local (operada por SIATA) y regional sugieren que ya ha entrado la temporada de lluvias por lo que se ha acortando la temporada de transición.

La Junta Metropolitana le recomienda a la ciudadania utilizar el Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA; evitar al máximo el uso del automóvil y la moto, así como compartir el vehículo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo