Expandilleros de Cali cambian armas por trabajo ambiental

Esto se logró gracias a la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

Por Publimetro Colombia

178 jóvenes expandilleros de los barrios Terrón Colorado, El Realengo, Villa del Mar, Puente Azul, La Variante y Aguacatal adhirieron a la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’ y se alejaron de la violencia para iniciar labores en proyectos ambientales, deportivos, artísticos y culturales.

Antiguos rivales que ajustaban sus cuentas con revólver en mano ahora trabajan en equipo y con el apoyo del Dagma para sacar adelante a sus familias y para que los habitantes de la Comuna 1 se den cuenta de que la violencia no puede ser una forma de vida.

Entre las labores que ahora desarrollan estos jóvenes están pintar los muros, sembrar jardines, arreglar las vías, jugar fútbol y grabar todo el proceso en videos que sirven como testimonio de reconciliación gracias al proyecto ‘Cine al barrio’, promovido por la Alcaldía a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y el proyecto Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO).

“Los jóvenes acogieron la propuesta de no volverse a matar porque el alcalde y los funcionarios les brindaron todo su apoyo, les dieron oportunidades de empleo y tocaron la fibra de estos seres humanos que estaban pidiendo a gritos cariño y comprensión”, dijo Jorge Montoya, habitante del sector.

Montoya añade que la huella criminal está desapareciendo por la oportunidad de empleo, la confianza en los funcionarios y la voluntad de ambas partes. Todo esto llevó a que los jóvenes probaran con hechos que sí eran capaces de cambiar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo