Así le estarían robando su plata en los parqueaderos de Bogotá

La Personería de Bogotá denunció los altos costos que están pagando los usuarios en Bogotá porque algunos parqueaderos abusan de las tarifas

Por Ximena Arias

La Personería de Bogotá presentó los resultados de un estudio en el que demuestra que hay parqueaderos que cobran un mayor monto en la tarifa del que es permitido. Hay establecimientos que deben cobrar $48 o $67 pesos, pero cobran $95.

Así por una hora a usted le pueden cobrar $5700 pesos. Y si deja parqueado su carro durante 8 horas en un día en total son $45.600. Ahora, si usted lo guarda durante todos los días en que trabaja serán $912.000 mensualmente. Anualmente, usted paga aproximadamente $10.944.000.

Si a usted le cobraran $67 pesos por minuto, la hora le costaría 4020. Y las ocho horas le costarían 32.160. Mensualmente, serían $643.200 y anualmente $7.718.400.

Y si a usted le cobraran $48 pesos por minuto, la hora le costaría $2880. Y las ocho horas $23.040. Mensualmente, serían $460.800 y anualmente $5.529.600.

De esta forma, frente al total anual de la tarifa de $95 pesos que es de $10.944.000, las personas se están ahorrando con el costo de $67, 3.225.600 y con el costo de $48, 5.414.400.

Es importante tener en cuenta que los precios que una persona paga al mes por parqueadero varían porque de acuerdo al lugar donde estacione su carro, los precios varían. Por esto, estos valores son aproximaciones que realiza Publimetro.

En el estudio, la entidad tomó una muestra aleatoria de 499 parqueaderos de la ciudad, de los cuales 113 cobran una tarifa superior a la autorizada por las normas y esto representa un sobrecosto de $19.715 millones al año, y un pago adicional de los últimos seis años de unos $480 millones de pesos.

Los parqueaderos solo pueden cobrar $95 pesos por minuto para aquellos que se realizan en pisos superiores o son subterráneos. En los del piso de concreto, asfalto o gravilla compactada es de $67 y los que están ubicados en centros comerciales, educativos y de salud, el precio es de $48.

Igualmente, del 69% de los visitados no cobran por minuto, sino una tarifa de cuatro horas o fracción de hora que no se ajusta a lo autorizado por las normas. A veces, esto obliga a que los usuarios paguen más de $4.000 pesos por uno o un par de minutos.

De los 449 parqueaderos, solo se encontró que 6 cobraban una tarifa inferior al máximo establecido por las normas.

La irresponsabilidad de las Alcaldías Locales

De acuerdo a la Personería de Bogotá, las Alcaldías Locales no han realizado ninguna intervención frente al tema de parqueaderos. Y si algunas lo han hecho, han dejado procesos archivados o en pocas ocasiones se han llevado a cabo sanciones ejemplares.

Desde el 2005, se han iniciado procesos judiciales contra los parqueaderos que no cumplen las normas exigidas. En total, hay 179 expedientes de las querellas interpuestas por las Alcaldías Locales. La Personería determinó que solo se fallaron 36, de las cuales 6 causaron el cierre del establecimiento. Sin embargo, en el resto no se ha materializado la decisión.

En el 2016 y en lo corrido del 2017, las Alcaldías solo revisaron el 13% de los parqueaderos. Así, solo realizaron 319 operativos de control. Igualmente, 9 entidades no hicieron ninguna revisión y otras solo llevaron a cabo 2 o 3 supervisiones en 14 meses.

Los parqueaderos no son registrados

Tampoco existe un censo o unas cifras exactas sobre cuántos parqueaderos existen en cada localidad. La Personería solicitó el registro de parqueaderos a las Alcaldías y 6 de ellas no entregaron información.

Dentro de las visistas que la Personería llevó a cabo a los parqueaderos, hay direcciones erradas, algunos no existen y otros no han sido registrados. Igualmente, los dueños de parqueaderos no saben que debe hacerse público los precios en vallas visibles. Por esto, no hay una publicidad clara que muestre las tarifas autorizadas por la norma.

Tras los resultados encontrados, la Personería le solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) verificar si los parqueaderos están declarando el IVA por el monto que están cobrando o por la tarifa que deben cobrar. También, solicitó a la Secretaría de Ambiente si los establecimientos pagan el impuesto ICA (Impuesto de Industria y Comercio). Así mismo, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar los daños que han causado en los bogotanos por el cobro irregular a los usuarios.

¿Qué dice la ley?

Los precios de los parqueaderos están establecidos en el Decreto 550 del 2010, que dicta diferentes disposiciones legales a estos establecimientos.

De acuerdo al Decreto 550, solo se puede cobrar la tarifa fijada por el Gobierno Distrital. Igualmente, le atribuye la responsabilidad a los Alcaldes Locales de sancionar los valores especulativos en los cobros.

Es importante resaltar que las motocicletas deberán pagar $67 pesos por minuto para aquellos que se realizan en pisos superiores o son subterráneos. En los del piso de concreto, asfalto o gravilla compactada es de $47 y los que están ubicados en centros comerciales, educativos y de salud, el precio es de $33.

Las bicicletas sólo pueden pagar $10 pesos, sin importar la zona y el nivel de servicio.

Los valores estipulados tanto para carros, motocicletas y bicicletas incluyen el IVA y otros impuestos que el servicio conlleva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo