Estudiante trans barranquillera gana batalla para ser reintegrada a universidad mexicana

La Comunicadora Social Camila Jiménez logró continuar con sus estudios pese a que había sido rechazada tras una denuncia por discriminación.

Por Lina Robles

La estudiante transgénero barranquillera Camila Jiménez será reintegrada a la Universidad de Zacatecas, 'Francisco García Salinas', México luego de interponer una demanda por discriminación ante el consulado colombiano en el país azteca, según publicó Zona Cero.

Camila informó este viernes que “por decisión unánime del Consejo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales he sido reinscrita en el cuarto y último semestre de mi maestría”.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo señaló que la reunión se llevó a cabo la mañana del viernes luego que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México solicitara al Consejo Nacional de Derechos Humanos que analizara el caso.

La Universidad Autónoma de Zacatecas por ser de carácter público es competencia del Consejo Nacional de Derechos Humanos y se rige bajo sus normas. Este Consejo por ende solicitó al alma mater entregar explicaciones para tomar las decisiones pertinentes. “Eso pasó la semana pasada, con esa respuesta el Consejo le exigió citar al Consejo directivo y que esa instancia ratificara la suspensión de Camila o lanzará el ultimátum de reintegrarla. El Consejo está conformado por 3 estudiantes, tres docentes y el rector. De la reunión participó Camila y nosotros por Skype, fue dirigida por el Consejo Nacional de DD.HH que pidió exponer al rector por qué había expulsado a Camila y se pasó a votación. La pregunta era si estaban de acuerdo con la decisión de suspensión. El rector estaba impedido para votar, solo vota cuando hay empate. Las seis personas votaron en negativo, es decir que no estaban de acuerdo. Vino la segunda pregunta: ¿considera que debe restituirse el derecho de ser estudiante de la Maestría?, y  por unanimidad dijeron que sí. Tras eso el rector dijo que acatando se le restituían los derechos y a partir de hoy vuelve a ser estudiante de la Universidad”, explicó Castañeda sobre el proceso de reintegración.

Indicó el director de Caribe Afirmativo que además de esa decisión también se ordenó a CONACYT devolver de inmediato la beca para que Camila tenga todos sus beneficios.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo