Escogen corto de directora de cine barranquillera para el Festival de Cine de Cannes

Rosita Lama Mudvi presentará la cinta ‘La Sirena’ en el Short Film Corner del evento en Francia.

Por Lina Robles

La historia del cortometraje La Sirena, un cuento de hadas psico-sexual, que narra el desenlace de un triángulo amoroso a orillas del mar contado bajo la óptica femenina fue escogida para ser exhibida en el Festival de Cine de Cannes 2017. Su directora, la barranquillera, Rosita Lama Mudvi habló con PUBLIMETRO sobre la cinta que cuenta con una hermosa dirección de fotografía de Kristen Correll quien trabajó en la galardonada película El Renacido y en su elenco se destacan figuras como Jordan Monaghan, actriz de la serie True Blood. El corto participará en la muestra Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2017 que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

¿Cuándo inició el proyecto ‘La Sirena’?

La Sirena comenzó como una imagen que nació dentro de mí hace casi diez años, y era la imagen de una mujer desnuda mirando hacia el océano. Por mucho tiempo desarrollé la historia, no sólo como cortometraje, sino también como largometraje. Sin embargo, aunque tenía deseos de rodar la película en Colombia, siempre sentí que el tema era bastante tabú y tenía temor a no poder contar la historia que vivía en mí por tanto tiempo de la mejor manera posible. O sea que cuando vine a Los Ángeles y pude ser honesta con los temas que quería explorar en mi trabajo, sentí que finalmente podría contar esta historia lejos de los prejuicios de una sociedad colombiana que en varios aspectos aún sigue siendo bastante conservadora.

¿Cómo es el argumento de la cinta ‘La Sirena’?

La Sirena es un cuento de hadas psico-sexual que relata la historia de Mia, una mujer que trabaja en un pequeño pueblo pesquero y está teniendo un amorío con Héctor, un pescador casado. Pero cuando Mia encuentra a Mara, una mujer misteriosa a la orilla del mar, casi muerta y con un anzuelo grande en su pecho, Mia sospecha que tal vez Héctor es el responsable, forzando a Mía a escoger entre terminar su relación destructiva o entregarse a su propio monstruo interior.

¿Cómo llegó La Sirena al Festival de Cannes?

En el momento, La Sirena ha sido aceptada al Short Film Corner del Festival de Cannes y estamos muy contentos de poder compartir el corto en festivales tan importantes como este. La recepción del público ha sido fantástica y me alegra no sólo poder compartirlo con el mundo, sino ver que mujeres protagonistas en roles que rompen los estereotipos están siendo reconocidas por las audiencias, al igual que historias sobre mujeres, contada por mujeres detrás de cámara también, algo que Hollywood ha estado fomentando últimamente, especialmente con programas como el que lidera Fox, creando el Fox Filmmakers Lab al cual he sido seleccionada entre 25 mujeres de la industria cinematográfica en Los Ángeles.

¿Cómo fue el rodaje de ‘La Sirena’?

Hace varios años cuando se engendró La Sirena en mí, imaginaba siempre como locación El Morro de Santa Marta, Colombia. Sin embargo, por razones que ya describí, esa oportunidad en Colombia nunca se dio. Al llegar a hacer mis estudios de maestría en Los Ángeles, California, decidí producir La Sirena como mi tesis de grado del American Film Institute Conservatory (AFI), la cual rodamos en mayo 2016 y finalizamos en enero 2017. Al buscar locaciones exteriores en California para todas las escenas cerca al océano, descubrí Morro Bay (Bahía el Morro) a tres horas norte de Los Ángeles y definitivamente resultó ser la locación perfecta. De cierta manera, consideré ese descubrimiento como señal perfecta para rodar La Sirena ahí. Además, tuve el privilegio de trabajar con actores sumamente talentosos quienes dieron todo su ser al trabajar en una película. La protagonista Jordan Monaghan quien interpreta a Mia ha trabajado en shows de televisión como True Blood y Secret Life of the American Teenager. Kelsey Reinhardt, quien interpreta a Mara, sale en el show Transparent. Darrel Cherney, quien interpreta a Héctor, tiene créditos en shows como Westworld. Vera Cherny, quien interpreta a Pearl, la esposa de Héctor en La Sirena, sale en The Americans, y Start-Up, entre otros. Durante la producción de La Sirena, también tuve la suerte de contar con un equipo sumamente talentoso que además creía en el proyecto. Trabajé rodeada también de mujeres berracas como mi cinematógrafa Kristen Correll quien trabajó en películas como The Revenant, Super 8, Star Trek into Darkness, etc, mi editora Mengle Han, y muchas más con quienes me gradué de AFI y lograron que La Sirena se convirtiera en el film que es hoy en día.

¿Cómo comenzó su carrera en el cine?

Desde muy pequeña mostré un interés por el cine. Conté con el apoyo de Ernesto McCausland, quien me introdujo a Eduardo Ortega Del Río, mentor con el que aprendí mucho mientras aún estudiaba en el colegio. Ya cuando llegó la hora de escoger mi carrera, decidí estudiar cine en Boston University, donde mi cortometraje Sombra Azul ganó primer puesto en el Redstone Film Festival. Al graduarme de la universidad, tuve la oportunidad de trabajar en la industria del cine en Los Ángeles y cuando regresé a Barranquilla, el guionista y productor Roberto Saieh Yidi y yo comenzamos Coliseo Films, donde dirigí proyectos como Dr. Raúl Cuero: el espíritu de la creatividad (Corto Documental Nacional para Cine Colombia) y el video musical Creep Date, el cual llegó a ser finalista del Miami International Film Festival Reel Music Video Competition. Sin embargo, sabía que aún me faltaba mucho por aprender y descubrir en mi carrera, entonces decidí venir a Los Ángeles de nuevo donde hice mi maestría en Dirección en el American Film Institute Conservatory.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo