Capturado alias ‘Reblujo’, el segundo al mando de la banda criminal ‘Los chatas’

Según las autoridades es el hombre de confianza de Tom Chata, el hombre más buscado del Área Metropolitana y perseguido por la justicia de Estados Unidos.

Por Ariadne Agamez Lombana

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó sobre la captura de Braimer Darío Muñoz Rivera, alias Reblujo, la cual se realizó el miércoles 8 de marzo de 2017 en el barrio Belén de la capital antioqueña.

“Este era un hombre muy importante dentro de estas estructuras en el Área Metropolitana, era el segundo al mando de la estructura criminal Los Chatas. Esto es una respuesta clara y contundente frente a los criminales, frente a la orden que tenían de atentar contra la vida de la doctora Claudia Carrasquilla como directora seccional de la Fiscalía”, explicó el mandatario local.

De acuerdo con la investigación las amenazas no solo estaban dirigidas contra la Fiscalía sino que también incluía a todas las instituciones y a la ciudadanía. “No solo la amenazan a ella, a todos, a toda la ciudadanía, a toda el Área Metropolitana, a todo Medellín, con ese afán de controlar esos territorios criminales y las rentas ilegales”, dijo Gutiérrez.

La importancia que tiene Muñoz es por la posición que ocupaba dentro de la estructura, ya que era el hombre de confianza de Tom Chata, a quien le manejaba, incluso, hasta los temas personales.

“El mensaje es que tenemos una institucionalidad que cada vez se fortalece más, no se salva el fletero, el extorsionista, ni el que lava el dinero, ni el que financia a la estructura, ni el cabecilla. No es modificar esa jerarquía, lo que queremos es desarticularla”, agregó el Alcalde.

De acuerdo con la investigación, Muñoz tenía pequeños laboratorios para el procesamiento de la cocaína y actualmente estaba extendiendo su operación criminal a Medellín en los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista.

“La confianza y el miedo no pueden convivir. Aquí tenemos todos que derrotar el miedo", Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

“La confianza y el miedo no pueden convivir. Aquí tenemos todos que derrotar el miedo y justamente eso significa la generación de confianza. El fin es la confianza y es lo que estamos construyendo con la ciudadanía. Estamos entendiendo que la captura de alias ‘Reblujo’ es una de las múltiples respuestas que estamos dando, todas bajo el mismo mensaje: no vamos a ceder ni nos vamos a echar para atrás. No hay amenaza que nos haga redefinir las prioridades”, expresó el mandatario local.

Por su parte el Brigadier General Oscar Antonio Gómez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reveló que Muñoz llevaba 17 años en la organización criminal Los Chatas. “Se convertía en los ojos y en los oídos de alias “Tom”, que es quien lidera esta banda criminal. En el allanamiento que se realizó en el sector de Belén, encontramos puertas de seguridad al ingreso a su residencia, un vehículo blindado en el cual se movilizaba, tenía cámaras de seguridad”.

Muñoz era el encargado de coordinar el narcotráfico entre el Clan del Golfo y los combos de la ciudad, se le encontraron siete teléfonos celulares, poseía avalúos de terrenos de la ciudad en sectores exclusivos por valor de 2.700 millones de pesos.

“Con esta captura evidenciamos a su cabecilla alias ‘Tom’ por quien se ofrece una recompensa por 2 millones de dólares y prácticamente este delincuente es nuestro próximo objetivo”, indicó el Comandante.

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín dijo que la captura responde a una investigación que se venía adelantando en la Unidad de Crimen Organizando, en la fiscalía 27, donde se dieron las primeras capturas de esa banda delincuencial.

“Toda vez que se estableció que en la zona donde fue capturado alias ‘Pantera’ es la zona de dominio de alias ‘Reblujo’, es de allí que se dé la respuesta de la Policía y la Fiscalía para lograr la captura de esta persona. Es importante señalar que la Fiscalía no va a cesar en estas investigaciones contra las estructuras delincuenciales que han venido afectando a la ciudad de Medellín y que de igual manera también pretenden desestabilizar las autoridades principales con el fin de que cese esa persecución contra esas mismas estructuras delincuenciales”, explicó Carrasquilla.

_______________________________________________________________

La cifra

Muñoz poseía avalúos de terrenos de la ciudad en sectores exclusivos por valor de 2.700 millones de pesos.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo