Van 14 lideresas sociales asesinadas en Colombia en los últimos meses

Las defensoras de los derechos humanos tampoco se escapan de la violencia que vive el país en el posconflicto.

Por EFE

Unas 14 mujeres líderes sociales y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas durante los últimos 14 meses en Colombia, afirmó la delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez.

Por eso, la delegada insistió que en el marco del Día Internacional de la Mujer se debe enviar un mensaje fuerte y garantizar "los derechos de las mujeres y en especial de las lideresas que están fortaleciendo los procesos comunitarios en los territorios para la construcción de paz".

Este miércoles, 13 mujeres líderes de territorio y organizaciones que las agrupan y representan se darán cita en la Universidad Javeriana, en Bogotá, para visibilizar los procesos y fortalecer las acciones y actuaciones que han desarrollado en relación con la paz.

"El defensor del Pueblo ha sido muy enfático en rechazar estos hechos y en decir que vamos a ofrecer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una protección afectiva y efectiva de las lideresas que están en estos procesos", añadió la funcionaria.

Rodríguez indicó que, además de las asesinadas, nueve han sido agredidas de diferentes formas, entre estas, de tipo sexual, y otras 156 y sus familias han recibido amenazas en contra de su vida por sus actividades.

"Por el hecho de ser líderes y defensores en general tienen un riesgo más alto, pero encontramos que las mujeres en muchas ocasiones tienen un grado más alto de vulnerabilidad", afirmó la funcionaria sobre los recientes ataques a este sector.

Por esta razón, Rodríguez manifestó que "no podemos únicamente reaccionar una vez ocurren los hechos", sino que se deben tener mecanismos de protección y prevención para las amenazas a las líderes sociales y defensoras de derechos humanos.

Asimismo, afirmó que desde la Defensoría se ha advertido la necesidad de fortalecer la atención médica para las mujeres gestantes, las madres que están lactando y los menores de cinco años que se encuentran en las zonas veredales donde están reunidos cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse, proceso que en principio debe concluir el próximo 1 de junio.

"Hay mujeres que han dado a luz en estos periodos y que como Defensoría hacemos la recomendación que haya una atención más fuerte en salud", sostuvo la delegada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo