“La siembra de coca se ha triplicado”: Luis Pérez Gutiérrez

El Gobernador de Antioquia pidió la inclusión de los milicianos en el proceso de paz y denunció el aumento en la producción de coca en el departamento.

Por Ariadne Agamez Lombana

Durante el último Consejo de seguridad departamental que se realizó el pasado martes 7 de marzo de 2017, en el que participaron miembros de la Comisión Tripartita, se trataron temas que preocupan la mandatario departamental, tales como lo que se debe hacer respecto a los milicianos, el aumento de la producción de la coca y la falta de control en las zonas veredales transitorias en el departamento.

“Los milicianos deben hacer parte del proceso de paz. Por cada guerrillero hay de 1.5 a 3 milicianos, que no son los que manejan las motos o cargan los niños de la guerrilla, sino que son los que manejan las extorsiones, los que participan en el tema de los secuestros, los que planean las tomas de las ciudades, los que, –si es verdad que eso ocurre-, compran la pasta de coca de las Farc”, explicó el mandatario departamental.

Respecto a la producción de la coca, dijo que en Briceño, Ituango y en Valdivia no se ha arrancado ni una sola hoja de coca y que los productores deben estar tranquilos porque alguien les tiene que seguir comprando.

“Los cultivadores deben estar tranquilos porque alguien les sigue comprando la pasta de coca y no van a ser diferentes a los anteriores porque no ha habido suplantación de poderes en esa zona. La Comisión Tripartita nos decía que la siembre de coca se ha triplicado, entonces, eso nos lleva a que el proceso de paz sea mucho más completo y por eso le hemos insistido en que sea la misma Comisión Tripartita la que siga reclamando como vincular también a los milicianos de las farc”, reveló Pérez.

Además dijo que hasta el momento no se ha avanzado en nada respecto a este tema, por lo que expresó su preocupación, ya que si el proceso no contempla la normalización de los llamados milicianos, “seguramente el proceso de paz no será exitoso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo