Multan con $35.410 millones a Termocandelaria por desabastecimiento en El Niño

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso esta millonaria multa a la empresa de energía que funciona desde Cartagena para todo el país.

Por EFE

La multa a Termocandelaria fue interpuesta por su rol en el desabastecimiento eléctrico causado por el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016.

"En octubre y noviembre de 2015, luego de que el precio de la energía en bolsa superara el precio de escasez, Termocandelaria fue llamada a cumplir con las obligaciones de energía firme que voluntariamente había aceptado. Sin embargo, la compañía incumplió con sus compromisos", detalló Superservicios en un comunicado.

La entidad gubernamental señaló que la eléctrica declaró que dos de sus unidades de generación estaban "indisponibles".

La información agregó que el incumplimiento por parte de la compañía energética se produjo a pesar de que esta recibió más de 83.000 millones de pesos en concepto de "Cargo de confiabilidad" entre 2014 y 2015, que eran cobrados adicionalmente en las facturas.

El dato:


Termocandelaria recibió más de 83.000 millones de pesos bajo el concepto de 'Cargo por confiabilidad' que se cobraba en las facturas del servicio de energía.


Estos recursos le fueron pagados a Termocandelaria para que cubriera a los usuarios finales contra el riesgo de desabastecimiento en momentos de escasez, como efectivamente ocurrió cuando se presentó el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2015.

"Ante los embates del fenómeno de El Niño, Termocandelaria puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del 'Cargo por confiabilidad"", indicó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

El funcionario criticó la conducta "reprochable" de esta compañía establecida en Cartagena y sostuvo que Superservicios optó por imponerle una sanción "ejemplarizante".

En su defensa, la empresa presentó múltiples argumentos, citando por ejemplo "dificultades financieras" y la "ocurrencia de hechos ajenos a su voluntad".

Sin embargo, Superservicios desestimó las razones esgrimidas por la compañía para "justificar" el "incumplimiento de las obligaciones a su cargo".

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