Colombia

Corte Suprema indaga sobre la actuación del ministro Cristo y 11 congresistas

Al parecer, el ato tribunal busca información que los relacione con el escándalo de Odebrecht.

Juan Fernando Cristo

Los constantes nombramientos de congresistas en investigaciones periodísticas y denuncias públicas, en las que los relacionan con el caso Odebrecht, llamó la atención de la Corte Suprema, la cual presentó dos oficios al Congreso requiriendo la acreditación del fuero de 11 senadores y representantes, además del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En los escritos, el alto tribunal pide a las secretarías del Senado y la Cámara de Representantes que entreguen información sobre los integrantes de las comisiones tercera y sexta desde 2010 hasta la fecha.

La otra petición que hacen es sobre datos de los congresistas autores o que promovieron debates de control político durante el mismo periodo.

Recomendados

Cristo, que actualmente es ministro, fue entre 1998 y 2014 senador del Partido Liberal y por eso aparece en la lista.

En su defensa, este miércoles aseguró que no tiene ningún vínculo con la empresa Odebrecht y pidió a las autoridades aclarar este problema para que no lo sigan relacionando con el escándalo.

“De manera categórica afirmo que jamás he sostenido ni siquiera una conversación con algún miembro de esa compañía o del Gobierno sobre ningún proyecto de infraestructura en el que haya estado relacionada esa compañía, ni como senador de la República ni en mi calidad de Ministro”, manifestó.

Los congresistas

Además de Cristo, hay una lista de actuales senadores y representantes que podrían tener algún tipo de relación con Odebrecht, aunque contra ellos no hay aún una investigación formal.

Entre los senadores mencionados están Iván Duque, del Centro Democrático; Arleth Casado de López, del Partido Liberal; Roberto Gerlein, del Partido Conservador, y Bernardo Miguel Elías Vidal, Musa Besaile Fayad y José David Name, del Partido de la U.

Los representantes nombrados son Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Centro Democrático; Alfredo Ape Cuello Baute, José Alfredo Gnecco Zuleta y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, del Partido de la U, y Alejandro Carlos Chacón Camargo, del Partido Liberal.

El dato:


Aunque en los oficios no se nombra a Odebrecht, el alto tribunal sí aclara que requiere esta información par adelantar diligencias y determinar si son necesarias investigaciones formales.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos