Enfrentamientos en cabildo abierto por la venta de la ETB

La venta de la ETB generó nuevamente enfrentamientos entre los bogotanos durante la segunda sesión del cabildo abierto. Incluso las vías de la calle 63 fueron bloqueadas.

Por Ximena Arias

En la segunda sesión del cabildo abierto sobre la ETB, la empresa presentó las respuestas a las críticas que habían realizado diferentes personalidades en la primera reunión. Sin embargo, se presentaron protestas por parte del Sindicato y los que se oponen a la venta de la entidad.

La reunión se llevó a cabo en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y participaron alrededor de 800 personas. No todo el mundo pudo entrar y algunos se quedaron afuera. Durante el debate, intervinieron diferentes concejales como Antonio Sanguino de la Alianza Verde y Celio Nieves del Polo Democrático Alternativo, quienes se oponen a la venta de la ETB.

Igualmente, participaron Jorge Lozada de Cambio Radical y Horacio José Serpa del Partido Liberal, quienes respaldan la decisión de vender la empresa para construir colegios, jardines y hospitales, como ha señalado el Alcalde Enrique Peñalosa.

El primero que intervino fue el Alcalde Enrique Peñalosa, quien fue chiflado por los opositores de la venta de la ETB que lo silbaron y lo tildaron de mentiroso mientras exponía sus argumentos.

Durante la intervención de Horacio José Serpa, presidente del Concejo de Bogotá, el líder de la campaña “Revoquemos a Peñalosa”, Leonardo Puentes, se subió a la tarima y no permitió que Serpa continuara con su discurso porque tomó el micrófono para hablar. La Policía y los gestores de convivencia detuvieron al hombre.

En su cuenta de Twitter, el concejal Serpa afirmó que “realizamos este cabildo abierto de la ETB ciñéndonos a la ley y a las reglas acordadas. Todos tuvieron la palabra. Dimos todas las garantías para que los ciudadanos inscritos intervinieran y para que la Admistración respondiera”.

Igualmente, a la concejal Lucía Bastidas que intervino para pedir respeto y respaldar al Alcalde Peñalosa, le escupieron en la cara y la insultaron, como se evidencia en un video publicado en la cuenta de Twitter de Manuel Salazar, uno de los periodistas asistentes. Debido a esto, la funcionaria interpondrá denuncias ante la Fiscalía por las agresiones de las que fue víctima.

Debido a los problemas que se presentaron, el cabildo fue suspendido hacia las 11:00 AM. Las personas abandonaron el recinto y los opositores bloquearon la calle 63. Muchos alegaban que no los habían dejado entrar porque en el recinto solo había funcionarios del Distrito y por esto alegaban falta de garantías en el debate. Quienes se quedaron en el salón, pedían que los dejaran escuchar las intervenciones que hacían falta en el debate. La Policía y el ESMAD intervinieron para frenar los desmanes.

El presidente del Sindicato de la ETB, William Sierra afirmó que “esto no es un cabildo abierto porque no todos nuestros trabajadores pudieron entrar, esto es una farsa”.

Respuesta de la ETB frente a críticas

En un comunicado la ETB aseguró que aún no se conoce el valor exacto de la empresa porque no se ha fijado una cifra en los últimos años. El valor está sujeto a su precio como acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo a lo anterior, el valor de la ETB en la bolsa subió de 1,8 a 2,3 billones, aproximadamente. Según la entidad, durante la Alcaldía de Gustavo Petro (2012 – 2015), el valor sólo subió de 1,7 a 1,8 billones.

Sobre la inversión en fibra óptica adoptado en abril de 2012, la ETB manifesta que se incumplieron las metas para el 2015. Esta problemática generó un déficit de clientes, ingresos y utilidades.

Por esto, en el 2016 en vez de invertir en fibra óptica la ETB se concentró en aumentar el número de clientes. Para fibra óptica se pasó de 108 a 202 mil, en TV de 69 a 118 mil y en móviles de 390 a 698 mil. Estos nuevos productos representan el 21% de los ingresos de la empresa.

Según la ETB, la capacidad que tiene la empresa para influenciar los precios es muy limitada porque en 2015 solo representó el 6% de las ventas frente a los cuatro grandes operadores (Claro, Movistar, Tigo-Une, ETB).

A pesar de los inconvenientes, el Alcalde Enrique Peñalosa manifestó que a finales de este año se venderá la ETB.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo