Odebrecht negó haber entregado dinero a las Farc

Se dijo que la firma brasileña le pagaba mensualmente, durante 20 años, una 'cuota' entre los 50.000 y 100.000 dólares

Por Publimetro Colombia

“Una especulación”, así calificó por medio de un comunicado la firma brasileña Oderbrecht la información dada por la Revista Veja que aseguró que desde la década de 1990 le habrían pagado una especie de ‘vacuna’ a las Farc para que los dejarán trabajar en la zona donde ellos se encontraban.

Sin embargo, no hay nada claro en este panorama y el capitulo de Odebrecht en Colombia, pues según reveló Caracol Noticias los pagos de la empresa se habrían empezado a realizar luego del secuestro de dos de sus ejecutivos.

De acuerdo con la revista, estos oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las Farc "no es una actividad limpia".

La cancelación de esta ‘cuota’ se habría dado para que Odebrecht pudiera trabajar en la Ruta del Sol, contrato hoy investigado, entre otras obras, por lo que fue denominado como "impuesto guerrillero".

La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura.

El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht.

Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo