Actos conmemorativos en Venezuela por los cuatro años del fallecimiento de Chávez

Los presidentes de Cuba y Nicaragua están en la país para participar también a la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)

Por EFE

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron hoy a Caracas para participar en la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y en los actos conmemorativos por el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Raúl Castro fue recibido por el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde tras recibir los honores correspondientes se marchó sin hacer declaraciones. Horas antes llegó también a la capital venezolana el mandatario nicaragüense, que fue recibido por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico venezolano, Jorge Arreaza.

Asimismo, se encuentra en el país caribeño el presidente de Bolívia, Evo Morales, que señaló como "el mejor homenaje al comandante (Chávez)" el deber de "no abandonar su legado, la unidad es importante para una lucha permanente, la defensa de nuestra soberanía, nuestra dignidad, es tan importante reflexionar, seguir recordando sus mensajes".

XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  América

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instalará hoy la XIV cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de  América, (ALBA), en coincidencia con los cuatro años del fallecimiento de Chávez. La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas han anunciado que también se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del expresidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.

Conmemoración en Nicaragua 

Cientos de nicaragüenses afines al Gobierno de Nicaragua conmemoraron  en el antiguo centro de Managua el cuarto aniversario del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez (1954-2013), quien gobernó a Venezuela desde 1999 hasta su muerte.

Miembros de la Juventud Sandinista, integrantes de la Federación de Estudiantes Sandinistas y empleados del Estado se reunieron este domingo en el monumento Hugo Chávez, para rendir honor al exmandatario, quien falleció el 5 de marzo de 2013 aquejado por un cáncer.

Los nicaragüenses se acercaron al monumento para depositar una flor por el desaparecido presidente venezolano, uno de los principales aliados del sandinista Daniel Ortega, quien gobierna en Nicaragua desde 2007. Entre los que participaron en las honras estuvo el embajador de Venezuela, Francisco Javier Arrúe, quien agradeció el gesto de los jóvenes y demás concurrentes.

La muerte de Chávez también fue conmemorada en diferentes barrios de Managua, donde las autoridades organizaron actos culturales y competencias deportivas. En los últimos años de su vida el expresidente venezolano visitó Nicaragua en diferentes ocasiones.

Durante su gobierno, Venezuela se convirtió en uno de los principales cooperantes con Nicaragua, con 4.659,7 millones de dólares invertidos desde 2007 y hasta el fin del primer semestre de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo