Cuando una organización promueve proyectos que responden a las necesidades del país y construyen una mejor sociedad, denota su compromiso institucional con el crecimiento económico y social de su entorno. De igual manera, cuando se piensa en alianzas que favorezcan la integración entre los sectores público y privado, se deja ver el interés por apoyar ideas y al tiempo aprovechar la potencialidad de la interdisciplinariedad de los involucrados.

Ese es el caso del proyecto Construya, una iniciativa que parte de la problemática de la inseguridad con la que se construye vivienda informal en Colombia, para plantear soluciones a partir de la experiencia y el respaldo de Swisscontact, junto con la de sus aliados estratégicos: el SENA, Cémex (Construrama) y Homecenter (Constructor). Cabe destacar que la importancia de esta unión es evidente con la red que se ha creado para ofrecer capacitaciones que garanticen la formación de personas involucradas en la construcción e interesados en hacer de sus viviendas, lugares más seguros.

El apoyo del SENA ha sido fundamental para el éxito del proyecto, y una demostración de la importancia de las alianzas público privadas. Sobre este tema, en diálogo con PUBLIMETRO, José Joaquín Vélez, líder de administración educativa del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA, aseguró que “la finalidad del convenio es unir fuerzas en la parte técnica, en la parte administrativa y desde el SENA apoyar toda la parte académica para formar personas del sector de la construcción”.

Vélez insistió en que el proyecto ha llegado a cerca de 4500 personas, que han sido capacitadas en distintas comunidades, tanto zonas vulnerables de Bogotá, como a través de otras regionales de la institución por todo el país. “El colombiano construye su propia vivienda y desafortunadamente como no están capacitados no cumplen con todas las normas que se exigen para que esta vivienda esté correctamente construida, de ahí que llevamos estos procesos de formación al propietario, al constructor y a otros actores que intervienen en el proceso de construcción en el país”, agregó.

Además del SENA, otro de los partícipes del proyecto Construya es Homecenter (Constructor), organización en la que el número de capacitados ronda las 500 personas y en donde los clientes de la marca han podido acceder a estos beneficios por medio de la inscripción que hacen en los almacenes Constructor, de acuerdo a los intereses y necesidades de cada uno.

“Lo más importante es que el contenido temático sea de mucha utilidad para nuestros clientes. Lo que más valoramos desde Constructor, es que nuestros aliados tengan un valor agregado, que no sean capacitaciones básicas, sino que tengan un contenido más profundo, más técnico, y por eso nuestros clientes lo valoran mucho más, por ser teórico práctico”, afirma Alejandro Ruíz, gerente de marca Constructor.

Una formación que se ha logrado a partir de la cooperación con Swisscontact y en el que “el trabajo ha sido muy bueno porque gracias a ese convenio que firmamos con ellos nosotros tuvimos la oportunidad de ampliar un poco más nuestra cobertura a nivel de capacitación. Estábamos buscando ese aliado estratégico que nos apoyara en temas de capacitación y gracias al trabajo que hemos desarrollado con ellos hemos incrementando nuestros niveles de efectividad en capacitación y el nivel de cobertura en otras ciudades”, complementa Ruíz.

Alianzas clave

Una de las fortalezas del proyecto Construya es que está conformado por empresas reconocidas y cercanas a los colombianos y de instituciones públicas de gran calidad. En esa medida, otra de las organizaciones que hace parte de la iniciativa es Cémex, que por medio de Construrama en 2016 capacitó a más de 3300 personas y en lo que llevan de este año ya van a completar casi 10.000 personas, cifras que demuestran el impacto y el nivel de alcance de la alianza.

“Buscamos la profesionalización del sector y para eso hemos creado una serie de capacitaciones y de talleres que les entregamos a los ferreteros y con apoyo de otras entidades como el Sena y Swisscontact hemos capacitados a maestros y les hemos podido entregar una oferta que ellos valoran mucho, porque no es común que haya una entidad privada dándoles capacitación, apoyándolos y además brindándoles temas de innovación para poder llegar a una obra segura, con estándares mínimos”, dijo César Gómez quien es el director nacional de Construrama.

César resaltó además que cualquier maestro, consumidor final o ferretero puede acceder a estos cursos porque se adaptan a los tiempos de trabajo, dando la oportunidad a empleados de sacar tiempo para certificarse en habilidades que los van a hacer más competitivos a nivel laboral, sin dejar a un lado el tema de la importancia de la construcción de viviendas más seguras para miles de familias.

Hoy Construrama cuenta con 300 puntos de atención a nivel nacional que funcionan como epicentros de formación en donde se pueden inscribir los interesados en las capacitaciones que allí ofrecen. Además, para llegar a más puntos, se cuenta con aulas móviles y de ferreterías de la cadena para ampliar los públicos y llegar a cada vez más personas, atendiendo las necesidades de la población.

“Estas capacitaciones ayudan a que este segmento de la población tenga los conocimientos adecuados muchísimo mejor estandarizada, con lo mínimo que deben tener para garantizar no solo la seguridad, sino la permanencia de la vivienda. Hay programas de mampostería, de pañete, que realmente hacen que el maestro reciba información actualizada y de acuerdo a las normas establecidas”, subrayó Gómez

La invitación está abierta para que las personas interesadas se acerquen y se inscriban para participar de las capacitaciones que se ofrecen en las distintas organizaciones que hacen parte del proyecto.

Citas destacadas adicionales

“Vamos a tener viviendas con todos los estándares técnicos y de calidad porque en caso de algún sismo o que la persona quiera construir en barrios de alta vulnerabilidad se haga con altos estándares. Las campañas se han hecho con la mejor pedagogía”. José Joaquín Vélez, líder de administración educativa del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA.

“No existen muchas entidades educativas que ofrezcan programas de formación estructurados, certificados, por eso estamos apuntándole a esa iniciativa”, Diego Triana, Cémex.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo