Esta página de noticias no le permite opinar si no lee primero

Si es de los que comenta y/ o comparte una nota que ve en redes sociales sin saber de qué se trata si quiera, esto es para usted.

Por Publimetro Colombia

Muchos lo hacen: en cualquier portal de noticias, la persona lee el titular de cualquier artículo y sin siquiera leer la historia ,se mete a opinar a compartir. Muchas veces, sin siquiera saber de qué trata realmente la historia.

Por esta razón, la empresa de medios públicos de Noruega, NRK, decidió innovar con un sistema en el que si el lector quiere comentar, debe probar que ya leyó la noticia sobre la que pretende opinar.

Esto se implantó primero en el portal NRKbeta, que puso un cuestionario de opción múltiple en algunas de las notas. Como si fuera un examen pequeño de comprensión de lectura. Pregunta, por ejemplo, cuáles son las siglas que mencionan en el texto. Si el lector responde correctamente, se le habilita la sección de comentarios.

El periodista tecnología del portal, Stale Grut, afimó que el sistema se aseguraba de que la gente estaba "en la misma sintonía" antes de comentar. "Si cada uno  entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema", afirmó.

Por otro lado, el editor de NRKbeta, Marius Arnesen, afirma que estos 15 segundos que se gastan los lectores en el cuestionario, ayudan también a que las personas den opiniones menos incendiarias y apasionadas.

Otras iniciativas

Por supuesto, esta no es la única iniciativa que se ha hecho en los medios. Muchos sitios han desconectado su opción de comentarios. Por ejemplo, Alphabet, de Google, anunció la semana pasada que está trabajando con The New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia, están probando una nueva herramienta llamada Perspective, que ayuda a identificar comentarios "tóxicos". Hay otra plataforma creada por la iniciativa Civil que solo permite comentarios si el lector antes ha calificado al buena educación de otros foristas.

 

 

"Si vas a opinar de algo, necesitas saber qué está en la historia y qué no está en ella", afirma Arnesen, citado por el portal BBC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo