Balance del Carnaval de Barranquilla 2017 desde diversas voces

Organizadores y hacedores opinaron sobre la fiesta. Aumentaron los comparendos por conducir en estado en embriaguez en la ciudad.

Por Lina Robles

Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla, entregó el balance final de la fiesta en La Arenosa que culminó esta semana en la ciudad. En el sentido de orden público, Celia resaltó que no se presentaron “riñas o lesiones personales que lamentar”, en los eventos oficiales de la fiesta. Además indicó que aumentó la afluencia de público en nuevos eventos como Baila la calle que agrupó a 40 mil personas y el Festival de Orquestas que tuvo 35 mil visitantes. Según cifras de Carnaval S.A. más de millón ochocientas mil personas se gozaron la fiesta en 2017.

Batalla de Flores

Uno de los lunares del evento fueron algunos baches que se presentaron en el desfile de Batalla de Flores, hechos que explicó la coreógrafa Mónica Lindo, en una carta, en la que expuso que se habían presentado trailers y grupos de participantes que no estaban autorizadores para desfilar en el evento. Además agregó que algunos hacedores habían llegado tarde a la Vía 40.

Uno de los grupos señalados fue la cumbiamba ‘La Gigantona’ del Rey Momo, Germán Álvarez, quien ante esta afirmación, respondió que “eso es totalmente falso y eso no es cierto que no estuvimos a tiempo en el desfile porque el grupo conformado por 120 parejas se presentó a la hora que nos citaron”, afirmó Álvarez

Sobre el desfile el Rey Momo aseguró que “no puedo decir qué fue lo que pasó porque para mí la Batalla de Flores se vio muy bella y recibí muchas felicitaciones de la gente”.

Otro de los afectados fue el director de la Banda de Baranoa que fue cuestionado por su presentación en el desfile. “Ante estas palabras de la profesora Mónica queremos anunciar que no volveremos a salir en la Batalla de Flores. Nos quieren dejar ahora como responsables de los atrasos en el desfile y de los baches y eso no es cierto”, indicó Escobar.

Rodrigo Ponce, integrante de la danza El Cipote Garabato, reiteró que Lindo “quiere tapar la responsabilidad de sus actos culpándonos a nosotros los hacedores. Allí estuvimos todos los garabateros y no tenemos ningún problema entre los grupos como asegura Mónica en la carta”.

Sobre estos baches en el desfile la directora de Carnaval S.A. explicó que la presencia de público sobre la Vía 40 entorpeció el normal desarrollo del desfile. “Los baches son nuestro enemigo y tomaremos los correctivos necesarios para que no vuelvan a ocurrir”, resaltó.

Orden público

Un balance positivo entregaron las autoridades en el Comité de Orden Público celebrado por la Alcaldía Distrital, a través de su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, al revisar los resultados en temas de seguridad durante los 4 días del Carnaval de Barranquilla.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero, sostuvo que “el mes de febrero de 2017 es el mes que muestra mayor reducción de delitos en los últimos 15 años. De hecho si lo comparamos con los años anteriores ha sido el más seguro, respecto a los 7 años anteriores, y el segundo febrero más seguro después de 15 años. Esto no significa que vayamos a bajar la guardia. Antes por el contrario, nosotros estamos acá para garantizar que esa ciudad segura que anhelan los barranquilleros siga siendo una realidad”, dijo el Comandante a PUBLIMETRO.

De igual forma, el gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, resaltó la localidad Metropolitana por los resultados positivos durante la celebración de la fiesta de Carnaval: “Es importante resaltar que en la localidad Metropolitana no se presentó ningún homicidio, a pesar de tener situaciones particulares de pandillas”.

En esta versión del carnaval se registró una reducción de las  Lesiones Personales en un -71% con 35 casos frente a 120 del año anterior, el Hurto Común (a comercio, personas, residencia y entidades financieras),  se redujo en un -67% con 36 casos frente a 110 del año anterior,  este resultado se obtiene gracias a la estrategia implementada con los hombres y mujeres que estuvieron en cubierta  en los diferentes eventos del carnaval y sitios estratégicos de la ciudad,  por otra parte frente al homicidio se registraron cinco homicidios en Barranquilla con una variación del  -17% frente a siete casos que se presentaron en el año 2016, del mismo modo en el municipio de Soledad se presentaron dos homicidios para un total de siete casos en lo transcurrido de los cuatro días del carnaval los cuales ninguno de ellos asociados a los eventos del Carnaval.

En otros resultados se logró la captura de71 personas por la comisión de diferentes delitos, así mismo en diferentes operativos se logró la incautación de 16 armas de fuego por porte ilegal y 599.597 gramos de estupefacientes (marihuana, cocaína, base de coca, bazuco).

En más de 130 eventos los 7.300 hombres y mujeres de la Institución desde tierra con más de 17 puestos de control, por aire 3 sobrevuelos diarios garantizaban que estos eventos estuvieran al nivel de todos los asistentes. Las autoridades señalaron que no se presentaron casos relacionados por hurto a entidades bancarias, ni en cajeros automáticos.

Tránsito

Los 2 accidentes fatales se presentaron, el primero el sábado a las 6:45 pm en la Murillo con Carrera 4, donde un motociclista con su acompañante, al parecer en estado de embriaguez, no respetó el semáforo en rojo y se estrelló contra un bus de Transmetro. El segundo ocurrió en martes a las 3:52 pm en la Calle 84 con Carrera 41, cuando un bus de servicio especial se quedó sin frenos y arrolló a una pareja que se transportaba en una motocicleta.

Se incrementaron los casos de alcoholemia en un 29%, como lo indica el número de comparendos, que fue de 103 durante los días del Carnaval 2017, los cuales 83 corresponde a motociclistas, mientras en la misma temporada del 2016 se impusieron 60.

En materia de movilidad se sancionaron a 103 conductores por embriaguez entre ellos 84 motociclistas y 20 conductores de vehículos, se colocaron 2.119 comparendos por infracción al Código Nacional de Tránsito, y una importante reducción en la accidentalidad del 39%, en el que a pesar de este resultado se presentaron cuatro muertes por accidente de tránsito.

La Campaña Educativa y Seguridad Vial se realizó desde el pre y Carnaval, llegó a 11.962 personas directamente e indirectamente a 127.600 para un total de 139.562 personas sensibilizadas en el consumo responsable de alcohol.

El Sistema de Transporte Masivo se consolidó como el transporte oficial del Carnaval, al movilizar durante los cuatro días de fiesta, un total de 201.246 personas en las rutas troncales y alimentadoras, es decir, 9.625 más que en el año 2016.

Residuos

Un total de 596 toneladas de residuos es el balance que entrega Triple A luego de los operativos de limpieza realizados en los 30 eventos del Carnaval de Barranquilla y otros sitios de rumba alterna como el Estadero La Troja, la Carrera 8, la carrera 21, las calles 84 y 82, así como el bulevar de Simón Bolívar. En comparación con el año 2015 en los que el tonelaje fue de 650 y el año 2016 con 605 toneladas, estas 596 toneladas de residuos recogidos en el Carnaval 2017 representan una disminución del 8.3%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo