'2001 Odisea del Espacio' de Kubric será musicalizada a ritmo de cumbia en Barranquilla

La Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán se unirá al grupo Bozá para presentar este experimento audiovisual.

Por Lina Robles

Los mazos de velas de cumbiamberas se encenderán la próxima semana en el lanzamiento del Festival de Cine de Barranquilla, que este año experimentará con un montaje audiovisual, al mezclar gaitas, cumbia y tambores con las imágenes de la vanguardista cinta ‘2001 Odisea del Espacio’ de Stanley Kubric. “Los organizadores del festival compraron los derechos de la cinta sin su música original, solo con los diálogos de los personajes, para que podamos musicalizar la obra”, dijo Cristian Ferrer, director de la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán a PUBLIMETRO.

La composición original de la cinta, que contiene en su introducción la pieza Así habló Zaratustra de Richard Strauss, será modificada por este ensamble para que suenen los acordes del tema del folclor ‘Prende la vela’. “Este experimento es algo ‘loco’ porque al ver las imágenes uno pensaría que va sonar algo europeo pero los espectadores van a escuchar canciones conocidas del Caribe y seguro será muy interesante”, explicó Ailan Wong, integrante del grupo Bozá.

Desde hace varias semanas los estudiantes y el grupo Bozá se están preparando para no caer en las notas con la película. “Vamos a tener varios ensayos ya con la película rodando y la orquesta musicalizando en vivo. Los estudiantes saben que debemos ser muy precisos, aunque Bozá realizará algunos solos, la sinfónica será la plataforma para acompañar a este grupo”, indicó Ferrer.

La intervención de Bozá contará con varias improvisaciones de gaita interpretados por Leang Manjarres Wong además de la percusión que le dará una sonoridad totalmente diferente a la obra maestra de Kubrick. “Será un reto para nosotros pero queremos que los espectadores se lleven una experiencia distinta al ver la película”, agregó Ferrer.

El Festival Internacional de Cine de Barranquilla-FICBAQ, en su quinta edición, se llevará a cabo entre el 9 y 19 de marzo de 2017. Cada año, el festival destaca una temática que se convierte en el hilo conductor del recorrido fílmico que propone el evento, y también en la inspiración de la pieza gráfica. ´”El futuro Es Tu Abuela”, como slogan de esta edición, surge de la idea de tener a la ciencia ficción como eje temático.

“Este eje temático nos incita a reflexionar sobre la Barranquilla del futuro, a preguntarnos si ya estamos en ese futuro que nos han contado las películas de ficción del pasado. Si el futuro de esas películas es nuestro hoy. De ahí surgió la idea de que el futuro realmente estaba en la memoria de las abuelas, porque ellas fueron las que se pensaron lo que tenemos hoy como presente. Así mismo, esa idea del futuro está en la madre tierra y viene de toda la sabiduría ancestral que hay en nuestros antepasados incluyendo a todos los directores de ciencia ficción”: afirmó Giuliano Cavalli, director del FICBAQ.

La Inauguración será el 9 de marzo, a las 7:00 p.m., en instalaciones del Colegio Alemán con la musicalización en vivo de ‘2001 Odisea del Espacio’.

El afiche de esta edición será parte de un ejercicio, en el cual todas las personas están invitadas a intervenirlo y plasmar sus ideas acerca del futuro y presente de Barranquilla, tal como se lo ha planteado la ciencia ficción a lo largo de la historia del cine.

Este año el evento contará con invitados internacionales como Zawe Ashton, actriz y dramaturga inglesa, quien ha actuado en películas como Gone Too Far! y en St. Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold y ser parte de series como Doctor Who.

El #FICBAQ2017 es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Distrital, la Secretaría de Cultura Departamental, el British Council, Promigas y el Colegio Alemán, quienes apuestan por la cultura en Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo