Venados, pumas y jaguares fueron vistos durante receso en el Parque Tayrona

Estas especies de fauna en vía extinción se evidenciaron gracias a las imágenes obtenidas por siete cámaras instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca que generalmente están abiertas al público.

Por Lina Robles

Durante el mes de descanso del Área Protegida (programado entre el 28 de enero y el 28 de febrero) especies como el jaguar, el puma, el paujil, el oso hormiguero, el venado, entre otras, fueron captadas por las autoridades de Parques Nacionales recorriendo el lugar libremente y sin presiones debido a la presencia humana en el parque.

Entre las especies observadas se pudo captar el jaguar (Panthera onca) uno de los felinos más grandes de América y se le considera extinto en El Salvador, Chile y EE.UU, sin embargo se observó en varios senderos del Parque Nacional Tayrona. El jaguar es considerado una ‘especie indicadora’ por su alta sensibilidad a la cacería, los cambios en la cobertura boscosa de su hábitat, las poblaciones de sus presas y las fuentes de agua. Por lo tanto su presencia en el Parque Tayrona se considera como un buen indicador del estado de conservación de los ecosistemas.

En cuanto al puma (león de montaña o puma concolor) se puede anotar que es muy adaptable y generalista, pero a pesar de su amplia distribución en el país, la especie solo se encuentra protegida en las áreas del Sistema de Parques Nacionales.

La importancia de la conservación de los grandes felinos en Colombia, radica en el valor de éstos como componentes de la biodiversidad porque controlan demográficamente sus especies presas, lo que repercute en el control del consumo de plantas y semillas, e influye en la estructura y regeneración de los bosques.

En cuanto al paujil de pico azul (Crax Alberti) es una especie endémica de la región norte de Colombia, actualmente presenta uno de los mayores riesgos de extinción, debido principalmente a la destrucción y fragmentación de los bosques donde habita y la cacería para consumo en toda su área de distribución.

El venado cola blanca (Mazama América) es una especie silvestre, frecuentemente cazado y se encuentra amenazada por la pérdida de las áreas boscosas por la deforestación.

El hecho de conocer el estado actual de las poblaciones de medianos y grandes mamíferos en el Parque Nacional Natural Tayrona, permitirá contribuir con las acciones de manejo necesarias para apoyar el carácter misional de Parques Nacionales, ya que estos actúan como importantes indicadores de conservación de los ecosistemas, siendo vulnerables a la alteración y explotación de los hábitats.

Cabe anotar que las imágenes de las cámaras trampas también permitieron observar varias especies de serpientes, tortugas, caimanes, ñeques, zorro-perros, aves, entre otras, que deambulaban con total tranquilidad por las zonas del Parque.

Además se analizó la oferta hídrica del Área Protegida; se hizo el monitoreo del Valor Objeto de Conservación  del bosque seco en la bahía Chengue con el Instituto Von Humboldt; salidas de campo para identificar las amenazas de fenómenos de origen marino – costero y análisis de vulnerabilidad y riesgo de erosión costera para sectores críticos en los departamentos de La Guajira y Magdalena, proyecto de la Gobernación de La Guajira y el Invemar; se observó la reproducción de plantas invasoras como algodoncillo, perrito, cinco llagas y Ipomoea sp en el Parque Tayrona a cargo de  la investigadora Sandra Milena Estrada Castillo; la calidad de aguas y arenas para el monitoreo de RED CAM; entre otros estudios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo