Prepárese para la crisis invernal en Bogotá

Los bogotanos tendrán que estar alertas por la crisis invernal que se presentará en todo el mes de marzo.

Por Ximena Arias

Hace unas semanas, les informábamos sobre la ola de calor que invadía a Bogotá. Para el 8 de febrero, la ciudad alcanzó los 25 grados centígrados.

Sin embargo, marzo será lo contrario al mes de febrero porque se registrarán una crisis invernal permanente de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En su cuenta en Twitter ha registrado los diversos accidentes que se han presentado en la capital debido a las lluvias.

En total, 10 localidades se han visto afectadas por las lluvias. De acuerdo al Jardín Botánico, desde el 20 de febrero al 27, se rompieron 40 árboles en Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero y Fontibón.

Las fuertes lloviznas han causado encharcamientos que provocaron cortes de energía en cuatro localidades Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá.

Cristian Arango, experto del IDEAM, habló para El Tiempo y explicó que "los vientos del Magdalena subieron con mucha humedad por la cordillera y, al entrar en la zona andina, se enfriaron, se condensaron y generaron nubosidad y lluvias".

En el centro se presentó una fuerte granizada. El 28 de febrero anunciamos que se habían presentado derrumbes de piedras en el Sur de la Ciudad. El cuerpo de bomberos de la Estación de Chapinero tuvo que llegar al lugar para ayudar a los afectados.

Igualmente, para este mismo día el Aeropuerto El Dorado fue cerrado debido a una tormenta. También, se han visto afectaciones en las viviendas como sucedió en Ciudad Bolívar en una casa. Además, los semáforos se han dañado por las fallas de energía causadas por las lluvias.

Las lluvias también afectaron al fútbol. El partido entre Millonarios y la Equidad tuvo que ser aplazado para las 11:00 AM del 1 de marzo debido a la fuerte llovizna que se presentó el 28 de febrero.

Lo más preocupante es que la crisis invernal ya causó su primera víctima. Un habitante de calle que vivía dentro de los túneles del caño ubicado en la calle 77 con carrera 57.  Debido a las grandes corrientes de agua, el hombre murió ahogado. El Distrito ha tomado medidas junto con la Policía de Bogotá para rescatar a las personas que hacen parte de esta población y evitar tragedias.

La gripa, otro problema de la crisis invernal

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales afirmó que “en esta época de invierno, aumentan las infecciones respiratorias agudas (IRA). El año pasado, en el mes de abril, murieron más de 500 personas a nivel nacional. En Bogotá, se presentaron 60 fallecidos. Por esto, queremos informarle a la gente que la gripe causa la muerte, si no se toman las precauciones necesarias”.

Para atender los casos de gripa, la Secretaría de Salud con el apoyo de EPS e IPS públicas y privadas dispusieron de 111 salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) en las que habrá 3200 camas hospitalarias. También, 120 pedriatras atenderán a los niños y de estos 70 estarán en cuidados intensivos.

Hasta el momento, en febrero 189.848 personas han asistido al médico por una IRA, de las cuales el 29% comprenden los 20 y 39 años. El 21% es de menores de cinco años y el 14% en mayores de 60 años.

Los menores de un año, los mayores de 60 años y los niños desnutridos son los más vulnerables para adquirir y/o morir por las ERA.

Para la gripa, el Secretario aconseja que “lo más importante es que los niños sean tratados en casa. Para esto, debe hidratarlos bien, si no quiere comer, le puede fraccionar la comida para que no se debilite. Si es menor de un año, lo puede alimentar con leche materna. Pero si ya tiene mucha tos, no come, tiene una fiebre alta, es recomendable ir al médico y no automedicarse”.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para cuidar las IRA son:

  • Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa.
  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
  • Mantenga los esquemas de vacunación al día.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
  • Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego.
  • Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo