Cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue decapitado en segunda necropsia

Según Miguel Botella, experto forense y quien dio su testimonio para la defensa, Máximo Duque habría realizado la segunda necropsia con varias inconsistencias y de la forma inadecuada

Por Publimetro Colombia

Al parecer, el cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue decapitado con un cuchillo grande de cocina en la segunda necropsia que realizó Máximo Duque, exjefe de Medicina Legal y quien será investigado nuevamente por el mismo caso.

A Duque, la defensa lo acusó en pleno juicio de haber practicado una necropsia inadecuada ya que la misma se realizó en el cementerio de Villanueva, La Guajira, a plena vista de desconocidos y sin seguir los protocolos para el procedimiento, según señaló El Heraldo en esta nota.

Según lo registrado en el expediente, Duque habría diseccionado el cuerpo con un cuchillo de cocina nuevo, pues al parecer aún tenía la etiqueta, con el que desprendió la cabeza sin tener en cuenta los procedimientos que se deben realizar en estos casos. fue Miguel Botella, otro experto forense, el que aseguró que el proceder del exjefe de Medicina Legal no fue el adecuado y “contradicen en absoluto a todo lo que mandan los protocolos nacionales e internacionales”, aseguró.

Además del cuchillo le critican a Duque que el procedimiento se haya realizado en pleno cementerio usando supuestamente una caja de cartón como mesa de trabajo; asimismo, Botella comentó que “empezó a quitar parte de la ropa, en un trabajo reglado hay que quitar toda la ropa. Ahora (describiendo las fotos) se está abriendo la cavidad torácica, se ve la bolsa roja que contiene las vísceras y, reiteró, hay presencia de personal” que no tenía nada que ver con la necropsia.

El experto forense, luego de analizar lo hecho por Duque, aseguró que “el procedimiento debería haberse hecho de manera minuciosa, no con un cuchillo de cocina tan grande. Se debió usar instrumental de disección, pinzas finas, etcétera, tomando muestras para examen histológico, no así al ‘tun-tun’, rompiendo 24 costillas”.

Tras la revisión de Máximo Duque, él mismo registró ocho fracturas: fractura zona frontal, lado derecho, zona media y zona izquierda; fractura en órbita izquierda; fractura en órbita izquierda; fractura en huesos de la nariz; fractura en maxilar derecho; fractura en zona maxilar debajo de la órbita izquierda; fractura maxilar derecho y fractura en paladar.

Todo esto después de haber trasladado la cabeza supuestamente en una caja de cartón hasta un hospital en donde le hicieron radiografías, que determinaron el resultado presentado. Sin embargo, las condiciones, criticadas por Botella, y los resultados serán investigados nuevamente porque Duque habría sido el causante de las nuevas fracturas.

Solo el tiempo y la investigación lo dirán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo