La Fiscalía congeló 686 bienes del exsenador colombiano Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la Oficina de Envigado, con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.
PUBLICIDAD
Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar, Antioquia y Cundinamarca, cuyo valor aproximado es de 53.000 millones de pesos.
Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas hoy a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.
Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.
Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la «concentración de tierras en cabeza de una sola persona» en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.
Las tierras tenían un valor de 23.000 millones de pesos, pero solo se pagaron por ellas 7.000 millones de pesos..
PUBLICIDAD
Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.
La Fiscalía también reveló supuestos nexos del exsenador con el fallecido narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias «Pichi Calvo», miembro de la mafia llamada «Oficina de Envigado».
Varios documentos encontrados por la Fiscalía documentan supuestas deudas de esa banda en propiedades con prenda de garantía a favor de Bula, cuyo valor asciende a 5.400 millones de pesos, que debieron ser pagados el 15 de febrero de 2014.
Según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.
Bula es uno de los tres detenidos en Colombia por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el norte del país y está sin terminar.
El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.