Comienza sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el sur de Colombia

Municipios en el Caquetá iniciaron con la sustitución de cultivos ilícitos en el país y el Gobierno les garantizará ingresos para que así sea.

Por Publimetro Colombia

Cerca de 453 familias de 25 caseríos aledaños al municipio La Montañita en el departamento de Caquetá se comprometieron a sustituir de manera voluntaria alrededor de 213 hectáreas de cultivos ilícitos, informó la Presidencia.

Las comunidades de la región junto con representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal, así como las Farc, concertaron un diálogo para iniciar la sustitución de cultivos ilegales, en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, señaló la presidencia en un comunicado.

"Estos procesos de sustitución significan iniciar la transformación de las regiones. Los acuerdos para la sustitución voluntaria nos permiten dar el primer paso en el fortalecimiento de la presencia institucional", afirmó Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía, Jorge Pulecio, expresó la voluntad de la institución para aportar en la asistencia técnica para la construcción de alternativas productivas sostenibles de la mano de los campesinos que suscriben el acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El acuerdo, que aporta en gran manera a la meta que tiene el Gobierno de sustituir de manera voluntaria 50000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, contempla en el primer año una remuneración mensual de un millón de pesos para cada familia que se vincule al mismo.

Además, por una sola vez, se entregará a cada familia 1.800.000 pesos  para un proyecto que garantice su seguridad alimentaria de manera inmediata, y 9 millones de pesos  para un proyecto de ingreso rápido

En el segundo año tendrán 10 millones de pesos para un proyecto productivo, además de programas de alimentación escolar y para la tercera edad, así como formalización de la tierra y créditos blandos.

Todos los acuerdos colectivos contarán con los mecanismos de veeduría, interventoría, verificación de cumplimiento de los acuerdos, rendición pública de cuentas, instancias de seguimiento y monitoreo.

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo