“Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”: Juan Manuel Santos

En un acto con comunidades indígenas el mandatario colombiano dio estas palabras y emprendió campaña de cara a mejorar el aspecto ambiental en el país.

Por EFE

El presidente de Colombia, afirmó hoy que después de alcanzar una paz en la que se han silenciado los fusiles. Juan Manuel Santos ahora busca la paz con la naturaleza y expresó que se necesita construir la paz con esta, tras presidir un acto con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"La paz que queríamos la obtuvimos, pero la paz se construye, lo que obtuvimos fue silenciar los fusiles, ya las FARC están en zonas veredales y en los próximos meses entregarán las armas y se reintegrarán a la vida civil", afirmó Santos en el municipio de Puerto Bello en el departamento del Cesar.

Y agregó que "ahora tenemos esa paz, pero ella nos obliga a actuar en otro frente, la paz con la naturaleza, tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella".

El jefe de Estado hizo entrega hoy al Pueblo arhuaco de Nabusimake, capital indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, de las escrituras de 500 hectáreas de tierra para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo.

Esta iniciativa de la comunidad arhuaca busca la preservación y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas.

Así como disminuir la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua y prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico e ilegalidad.

Santos aseguró que para su gobierno es una prioridad además atender las afectaciones que se presentan en el país por el cambio climático, y expresó su preocupación porque la Sierra Nevada se está quedando sin nieve.

"Yo sufro todos los días cuando veo que la Sierra Nevada se está quedando sin nieve por el cambio climático, por la irresponsabilidad del ser humano", Juan Manuel Santos ahora busca la paz con la naturaleza y por eso afirmó que su gobierno respaldará el programa Guardabosques Corazón del Mundo.

"Nos vamos a convertir en embajadores de este programa por el mundo entero, porque es lo que el mundo está viendo como necesario y está reclamando y pidiendo", expresó.

Dijo también que la iniciativa también tendrá todo el respaldo de la comunidad internacional por su dividendo ambiental y porque la Sierra Nevada es uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

La Sierra Nevada de Santa Marta, que es el sistema montañoso litoral más alto del mundo, fue declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, y su relieve montañoso abastece de agua a 18 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Más actualidad del país en Noticias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo