Mujer iba a realizarse un aborto, pero su ex novio la detuvo

Este caso que podría cambiar la Ley de aborto en Uruguay en el que está permitido realizarse un aborto hasta las 12 semanas de embarazo sin presentar una justificación.

Por Ximena Arias

La Justicia uruguaya emitió un falló en el que se ordena suspender la realización del aborto a una mujer, tras un recurso de amparo solicitado por el padre y pese a que rige en ese país la conocida como ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales. Esta es la primera vez que es cuestionada la legislación y la decisión que se tome puede cambiar el panorama sobre este tema en Uruguay.

Este fallo "histórico", según medios locales, fue otorgado por una jueza del departamento de Soriano (suroeste), en el que se fundamenta sobre el convenio de los derechos de los niños, que fue solicitado por el padre.

Además, fuentes judiciales indicaron a Efe que la madre manifestó su deseo de interrumpir el embarazo y el padre fue quien inició el procedimiento para hacerse cargo del menor.

La madre embarazada apeló el fallo para poder realizar el aborto que deberá hacerse el diez de marzo, cuando cumpla las 12 semanas de embarazo, como informó BBC Mundo. La mujer afirmó “tengo un rechazo natural al embarazo, no tengo ganas de estar embarazada, ni soportar que me obliguen”.

Según detalla el diario local El País, la sentencia de la jueza señala que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida".

"Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente", añadió la magistrada.

La ley 18.987 o también conocida como "Ley del aborto" fue aprobada en 2012 bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015) y entre sus artículos se detalla que la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada cuando la mujer cumpla con los requisitos establecidos y se realice durante las primeras doce semanas de gravidez.

Organizaciones feministas criticaron la decisión. Una de las ONG que trabajó para promover la IVE fue Mujer y Salud Uruguay (MySU) y su representante Lilián Abracinskas afirmó a BBC Mundo que “los grupos pro vida han estado buscando una manera de plantear la inconstitucionalidad de la ley pero les faltaba un caso y este les vino como anillo al dedo”.

Además, Abracinskas afirmó que la jueza retomó un tema que ya había sido discutido “La jueza plantea que la vida comienza a partir del momento de la concepción, un debate que ya fue saldado con la aprobación de esta ley, que fue democráticamente acordada”

Los representantes de los movimientos pro-vida se manifestaron frente al fallo. El diputado del Partido Nacional, Carlos Lafigliola afirmó en su cuenta de Twitter. “HAY ESPERANZA! Fallo histórico, protege derecho del Padre y del Bebé, y frena Aborto. LA LEY DE ABORTO VA A CAER!”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo