A los vallecaucanos les toca pagar por su seguridad

Las cifras de homicidios e inseguridad no bajan en el Valle del Cauca, pero lo que sí sube es el valor de los recibos gracias al nuevo "impuesto de seguridad" que empezó a llegar en los recibos de servicios públicos.

Por Publimetro Colombia

Cali presenta un promedio de casi 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, uno de los más altos del mundo y, si bien se ha bajado de la estadística que hablaba de 64 muertes violentes por cada 100 mil ciudadanos en 2015, la cifra sigue siendo escandalosa y la sensación de inseguridad no perdona.

Por eso, la Policía Metropolitana de Cali será reforzada con 180 motos y 300 patrulleros a partir de marzo, una noticia que calma en algo tal vez el gran lunar de la administración de Maurice Armitage, pero como nada es gratis en la vida, este aumento en el pie de fuerza llega con un aumento en el costo de vida de los vallecaucanos, que desde esta semana empezaron a recibir el sobrecosto del llamado "impuesto de seguridad" en sus recibos de la energía.

El objetivo, es recaudar más de $20.000 millones al año para reforzar el sistema de seguridad del Valle del Cauca, como bien lo explicó la secretaria de Hacienda departamental María Victoria Machado:

“El máximo cobro que se va a ver reflejado a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 será de $1.200, máximo de $2.000 en sus consumos. Depende básicamente del consumo de energía”

El impuesto fue aprobado por la Asamblea Departamental en julio del año pasado, después de que Palmira y Cali aparecieran en el Top 10 de las ciudades más peligrosas del mundo, y aplica en 41 de los 42 municipios del Valle del Cauca.

Como era de esperarse, la llegada del "impuesto de seguridad" ha generado el rechazo de la comunidad y ha abierto la puerta para el debate político y las propuestas de todo tipo. El concejal de Cali Hernando Alberto Tamayo, por ejemplo, propuso militarizar los sectores donde las autoridades tengan identificados el control de bandas criminales, mientras que ayer la gobernadora Dilian Francisca Toro encabezó un consejo de seguridad para frenar los homicidios en Palmira, Pradera y Florida.

"Nosotros como Ejército vamos a dar una asistencia militar a la Policía en el sector urbano para poder ser más efectivos y darle tranquilidad a la población. Por eso, vamos a estar de lleno en las comunas 1 y 4", aseguró el comandante de la Tercera Brigada, general Juan Vicente Trujillo

Esta semana, precisamente, fue capturado John Alexánder Calderón Vidal, alias ‘El Largo’, jefe de una oficina de cobro sindicada de haber cometido al menos 117 homicidios, 40 de ellos en Cali. Calderón delinquía en las comunas 2, 9, 15, 16, 17 y 21 de la capital vallecaucana.

La cifra

$20.000 millones espera recaudar al año el "impuesto de seguridad"

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo