Noticias

Niñas Wayúu viajan en delegación colombiana de rugby a intercambio a Japón

Doce jugadoras de rugby, dos de ellas de la etnia indígena Wayúu, viajarán a Japón en un intercambio de este deporte como parte de una iniciativa de diplomacia deportiva, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este intercambio se realiza en el marco de un programa que pretende fomentar el deporte como herramienta de construcción de paz, inclusión y diálogo intercultural para jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.

En el país del sol naciente, la delegación colombiana participará en conferencias deportivas, entrenamientos con profesionales de rugby, prácticas con uno de los mejores equipos del Japón y salidas culturales en las ciudades de Kumagaya y Tokio.

«El pilar del rugby es el compañerismo, la importancia de ayudar al otro, valores fundamentales en la sociedad», dijo el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, que recibió a la delegación en Bogotá.

Recomendados

A su vez, el director de Asuntos Culturales de Cancillería, Santiago Jara, afirmó que con estas iniciativas diplomáticas se busca «aportar a la prevención del reclutamiento armado infantil a través del deporte y la cultura».

«Me gustaría que más wayúu practicasen el rugby. Lo puedes practicar independientemente de tu edad o tamaño y hay mucho compañerismo, esto es como una familia que nos ha dado muchas oportunidades» afirmó una de las participantes en el programa, Danellys P. Sierra Epinayú, joven de 17 años procedente del departamento de La Guajira.

Por su parte, Daniela Giraldo Aramburo, de 16 años y oriunda de Buenaventura, en la costa del Pacífico, aseguró que para ella su equipo de rugby es «una nueva familia» y reconoció que cada vez tiene más ganas de conocer este deporte.

El embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, señaló que, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 que se llevarán a cabo en Tokio, el Gobierno nipón puso en marcha el programa «Deporte para mañana», con la cual se busca promover el deporte en más de 100 países, beneficiando a aproximadamente 10 millones de personas.

«Este proyecto fortalece las relaciones entre los países a través del deporte, compitiendo con igualdad sin importar las diferencias de cultura», añadió Hatanaka.

Este es el primer intercambio en rugby femenino que se lleva a cabo en Japón, que en 2019 acogerá la Copa Mundial de Rugby.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos