"Barranquilla aquí está tu reina": Fefi Mendoza

Stephanie Mendoza Vargas recibió su corona que la acredita como soberana de la fiesta del Dios Momo. Con este evento arranca en firme las festividades en La Arenosa.

Por Lina Robles

 

[gallery gallery_type="grid" ids="1145478,1145479,1145480,1145481,1145477,1145470,1145472,1145469,1145468,1145467,1145466,1145465,1145464,1145463,1145462,1145452"]

Haciendo un homenaje al Génesis de la vida, la Reina del Carnaval Stephanie Mendoza Vargas y el Rey Momo, Germán Álvarez recibieron sus coronas que los designan como los protagonistas y comandantes de estos cuatro días de celebración que se vivirán en La Arenosa. “Este un homenaje el origen de la vida y al agua, elemento donde se crearon los primeros rastros de vida. Mi coronación está dedicada a ese encuentro del río con el mar donde los barranquilleros le adicionado un quinto elemento a nuestra vida que es el Carnaval”, explicó la reina a PUBLIMETRO.

‘Aluna’, el título del show coreográfico, significa para algunas comunidades indígenas el pensamiento y la memoria que hace posible la vida, esta es la idea inspiradora de la puesta en escena donde la Reina Stephanie.

El show comenzó con una remembranza a los indígenas, las pirámides aztecas y los bailarines salieron vestidos de indígenas de diversas etnias de América. Después en una transición dio paso al agua con sus criaturas de mar. La comparsa Matuna hizo el homenaje a Yemanyá, Diosa del Mar.

La Reina Fefi hizo su primera aparición en el escenario en un carruaje comandado por caballitos de mar. La soberana vestida de azul bailó el tema Las Olas de la mar de Martina Camargo.

Luego la salsa inundó el escenario, la soberana entró de nuevo a escena bailando sobre una tarima de madera una fuerte descarga salsera que fue aplaudida por todos los asistentes.

Llegó el turno para la Fundación Destellos cuyos bailarines interpretaron el merengue de Wifrido Vargas ‘Agua’.

El sonido de un trueno invadió el escenario llamando a este capítulo Lo Elemental de la Tierra, unos árboles y plantas hicieron parte de la escenografía con la cual el grupo Fluxus Dance ejecutó sus movimientos. Las danzas de la tierra emergieron en forma de dos gusanos gigantes que se tomaron la tarima central.

Como una pilonera dorada se presentó de nuevo la reina en su show interpretando el tema ‘Cora Cora’ que ha sido cantado por Juan Carlos Coronel.

La compañía Punto de Equilibro dio la entrada al segmento de música moderna con el tema ‘Fiesta’ de Bomba Estéreo.

La Champeta hizo su entrada triunfal con la canción ‘Agua de coco’ ejecutada por la comparsa ‘Va pa’ esa’.

Después llegó el momento para el elemento aire. Fluxus Dances y algunos bailarines hicieron su aparición desarrollando una danza aérea con telas. Las danzas ancestrales de las Aves y los Coyongos hicieron parte del espectáculo.

La gran sorpresa de la noche fue la aparición de María Paula Mendoza, hermana de la Reina, interpretando para la soberana una versión del tema ‘Yo me llamo Cumbia’ que fue ovacionada por los asistentes. “Es Fefi Mendoza, barranquillera, baila feliz”, cantó María Paula.

Otra de las innovaciones del evento fue la aparición de la reina que voló sobre el escenario y ejecutó junto con el grupo de las Casas Distritales de Cultura el tema ‘Controla’ de Drake.

La Fundación Destellos fue la encargada de representar el elemento fuego con una danza de flamenco.

Luego vino el turno para el Mapalé a cargo de la Compañía de Danzas de Mónica Lindo que dio paso al segmento africano que conectó con el tema ‘En Barranquilla me quedo de Joe Arroyo’.

Con una gran estampa carnavalera finalizó Aluna. La corte de la Reina estuvo conformada por 12 niñas. Con una gran abrazo Marcela García Caballero entregó la corona a Stephanie Mendoza Vargas con los acordes del himno de Barranquilla.

Para el show, se emplearon diferentes técnicas de danzas tradicionales, urbanas, modernas, contemporáneas y fusiones, creando así un carácter universal a la propuesta artística que confluye en la fiesta más importante de Colombia.

El evento contó con la dirección musical de Einar Escaf y la dirección teatral de Luis Henao, quienes dirigieron a más de 600 artistas en escena todos integrantes de importantes danzas y comparsas de nuestro Carnaval como son: Corporación Cultural Barranquilla-Danzas Mónica Lindo, Fundación Artística Destellos, Escuela Norma La Hacienda, Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, Compañía de Danzas Matuna, Fundación Artifus, Fundación Alma de Danza, Comparsa Va pa esa, Grupo Centro Social Don Bosco, Casas Distritales de Barranquilla, Comparsa Fandango Candela, Compañía de Danza Mamba Africana, Colectivo Dancístico Caribe en Carnaval, Compañía de Danza Fluxusdance, Compañía de Danza Punto de Equilibrio, Grupo Talento de Sabanalarga, Danza Coyongos, Estudiantes del Programa de Danzas y del Programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico, Grupo Alternativos Master y Disfraces Avatar.

La reina lució un diseño de Alfredo Barraza titulado ‘Avenida del Río’, un espectacular vestido que representa este emblema de ciudad presenta el encuentro entre el río y el mar. Conformado por una amplia falda, con finos detalles de plumas y cristales que otorgan gran esplendor a la fantasía, complementada con elementos que, a modo de artística coreografía, le darán la sensación de movimiento.

Una vez coronada la Reina, se apoderaron del escenario, las Cumbiambas La Gigantona, El Cañonazo, Del Carajo, Ritmo soledeño, La Soberana, La poderosa, La Revoltosa, La Sabrosa, La Guapachosa, La Momposina, El Gallo Giro, La misma Vaina, Cumbión de oro y Golpe Currambero, quienes en una gran rueda de Cumbia, recibirán a Germán Álvarez Cabrera, acompañado por décimas interpretadas por Lisandro Polo, Rey Momo 2016, y escoltado por un sequito de directores de cumbiambas vestidos de blanco, como homenaje al ‘Caballero de la cumbia’ quien recibió su corona como Rey Momo 2017. “Mi coronación será lo que soy yo como Caballero de la Cumbia, así que este símbolo nacional será el protagonista en mi show que contará con las principales cumbiambas de la ciudad”, contó el Rey Momo.

Para su Coronación el Rey Momo lució una creación elaborada por el programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe denominada el `Caballero de la Cumbia`.

La velada de coronación finalizó con la presentación de Peter Manjarrés, Chocquibtown y Jeraú, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio musical.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo