Crisis de agua en Buenaventura por sequía

El bajo nivel del río Escalerete tiene en alerta roja a las autoridades del puerto. Este jueves se presentaron protestas de los habitantes por los cortes en el servicio de agua potable.

Por Publimetro Colombia

Hace una semana no llueve en Buenaventura y el río Escalerete llegó a unos niveles mínimos que pueden desatar una emergencia en la ciudad. A pesar de que se dispusieron cuatro carrotanques para atender las necesidades de la población, los habitantes de la comuna 12 realizaron bloqueos de vías, dificultando la movilidad hacia la Universidad del Pacífico, la Ciudadela San Antonio y el Aeropuerto.

La sequía que castiga al puerto más importante del Pacífico colombiano ha hecho que los niveles del Escalerete llegaran este jueves a1.1 metros en la bocatoma principal y 0.9 metros en la bocatoma auxiliar, por lo que no hay presión para que el agua llegue a los hogares bonaverenses.

Esta ha sido una semana de protestas en Buenaventura por culpa del agua, pues vale la pena recordar que el acueducto del puerto también colapsa si hay exceso de lluvias. Por ese motivo, un acueducto deficiente, que se suma a otros males que no han sido resueltos a pesar de la promesas recientes de los gobiernos nacional y departamental, el domingo anterior se presentaron manifestaciones en contra de las autoridades.

Hidropacífico, responsable del acueducto, señaló que las fallas en el abastecimiento de agua potable se salen de sus manos al ser un fenómeno climático, pero los perjudicados por la falta del preciado recurso exigen que se solucione un servicio que consideran deficiente.

Escándalo por Acuaparque

La parte más irónica del asunto, es que la crisis por agua se presenta en el mismo instante en que se revela que el Acuaparque de Buenaventura es un "elefante blanco" que causó un detrimento de $3.627 millones, según la Contraloría General.

"Hoy el contratista ha recibido más de 3.600 millones de pesos, es decir más del 90 por ciento en recursos, pero la obra no llega ni al 20 por ciento de su ejecución", señaló el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda.

El propio alcalde denunció penalmente a su jefe jurídico Jorge Hernán Hurtado y a su secretario de Infraestructura, además de a Fredy de Jesús Mosquera, representante del Acuaparque, y a Bernardo Arroyo González, interventor de la obra.

Mosquera, sin embargo, señaló a la alcaldía como la responsable en los retrasos por su falta de gestión con unas familias que invadieron el predio y que, según él, son las responsables de que las obras estén retrasadas:

"Los atrasos significativos del proyecto y que dieron lugar a las hallazgos realizados por la Contraloría es la invasión de 32 familias que se ubicaron dentro del área del proyecto, la cual, desde que se dio inicio al proyecto, se ha venido informando a la Administración Distrital de Buenaventura la problemática en el sitio"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo