Víctor Gaviria retrata una violencia desconocida en su cuarto film

El cineasta colombiano Víctor Gaviria afirmó que su cuarto filme, "La mujer del animal", enfrenta al país a la violencia machista, "muy diferente" a la del conflicto armado, a la que considera que ya están "muy acostumbrados".

Por EFE

Esta película, que se estrenará el 1 de mayo en el país, tiene un tono más crudo que los anteriores trabajos de Gaviria y cuenta con las dos características que considera claves en su trabajo: retrata la realidad social del país y tiene actores noveles, según confesó.

"La mujer del animal" se acerca a la vida en los barrios marginales de Medellín de mediados de los 70, donde reinaba el terror a causa de las bandas criminales que dominaban "su territorio" mediante la violencia.

La película cuenta la historia de Amparo, interpretada por Natalia Polo, una niña que escapa del internado de monjas donde la tenía su familia y se va a vivir al barrio de su hermana.

Allí conoce a Libardo, un hombre que la secuestra, abusa de ella, la toma como su esposa y la hace víctima de constantes humillaciones y maltratos.

Tras un extenso proceso de investigación, Gaviria encontró la historia de vida de Margarita Gómez, una mujer que sufrió el maltrato y la tortura del que se autoproclamó su marido, el líder de una peligrosa banda de delincuentes de Medellín apodado "El Animal".

De ella obtuvo la inspiración para desarrollar el largometraje.

"Todo el tiempo estuve hablando con Margarita mientras hacíamos la película. Me ayudó mucho dictándome al oído lo que yo tenía que hacer y me corregía constantemente. Nunca me salí del punto de vista de ella, pues siempre estuve pendiente de la humillación que sufrió", dijo Gaviria.

El director aseguró que el riesgo que enfrentaba constantemente al hacer la película era fascinarse por el personaje del "Animal", villano de la historia interpretado por Tito Alexander Gómez, pues una persona con ese apodo tiene un "rasgo mítico" y peligroso.

"Sabía que me estaba enfrentando a hacer una película con ese inconsciente mitológico, pero tenía que cuidarme de que el punto de vista fuera el de Margarita, sin olvidar nunca la humillación que ella sintió sin aprovecharme morbosamente de los actos del 'Animal', que era el camino fácil", agregó.

Gaviria también contó que varias productoras que vieron el guión "sintieron miedo" y lo rechazaron.

Sin embargo, el director insistió mucho pese a que "era un guión que nadie quería hacer" porque "sentía que tenía que hacerlo".

Asimismo, aseguró que Colombia está preparada para ver esta película, pues "obliga al país a que se enfrente a esta violencia para hacer frente a otros contenidos distintos al conflicto armado, que es a lo que estamos acostumbrados y muy cómodos".

"La mujer del animal" se estrena el 1 de mayo en Colombia y es el primer filme de Gaviria luego de doce años sin firmar ningún trabajo cinematográfico.

En 2006 hizo su tercer largometraje, "Sumas y restas", galardonado con once premios internacionales y elegido en la Selección Oficial de filmes a concurso del Festival de Cine de San Sebastián.

A su vez, "La mujer del animal" fue presentada en los festivales de Roma y Toronto, donde fue acogida con gran éxito por la audiencia internacional.

Gaviria es reconocido por ser el único director colombiano que ha logrado acudir dos veces al Festival de Cannes, pues sus películas "Rodrigo D: No futuro" (1990) y "La vendedora de rosas" (1998) lograron entrar en la selección oficial de los filmes a concurso de esos años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo