Luis Andrés Colmenares murió asfixiado

La jueza emitió nuevas conclusiones para el caso Colmenares. Ella se encargó de absolver a Laura Moreno y a Jessy Quintero por falta de pruebas para el homicidio.

Por Ximena Arias

“Se concluye que Luis Andrés Colmenares murió por asfixia en el agua, coadyuvado por una intoxicación etílica”, esta fue la sentencia de la Juez 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, sobre el caso Colmenares, como informó Noticias Caracol.

"Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en el agua, estando en estado de inconsciencia producido por un severo trauma craneoencefálico", agregó la funcionaria. Además, afirmó que no recibió golpes de otras personas "se concluye que el daño sufrido por Colmenares es consistente con una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros".

La jueza absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero porque la Fiscalía no logró demostrar la coautoría impropia de homicidio y falso testimonio para el caso de Moreno. Tampoco, se pudo probar el encubrimiento de homicidio para Quintero.

Igualmente, la funcionaria descartó que se haya tratado de un homicidio porque "se desvirtuó la afirmación del perito de la Fiscalía sobre que había varios focos de impacto con sus respectivas fracturas, pues se explicó claramente que un solo impacto de alta energía causó todo el complejo fractural".

Jiménez también criticó al especialista que realizó la segunda necropsia del cuerpo "según la necropsia practicada al cadáver de Luis Andrés Colmenares, salta a la vista que no se aplicó ninguna clase de rigor en los métodos, no se procedió de manera científica, ni se atendieron recomendaciones del lugar, implementos o herramientas apropiadas para este tipo de exámenes".

Otra de las conclusiones de la jueza durante la audiencia es que los cuatro primero bomberos que llegaron al lugar de los hechos serán investigados por falso testimonio y fraude procesal. La funcionaria afirmó que aunque ellos habían asegurado que realizaron una búsqueda profunda, en realidad sólo estuvieron durante 10 minutos.

Los bomberos tampoco entraron al puente del caño en donde después fue hallado el cuerpo de Luis Andrés Colmenares. “La búsqueda se hizo de manera superficial y mediocre. No estaban preparados para buscar el cuerpo”, señaló la juez. Por esto, determinó que los bomberos faltaron a la verdad y los culpó de ser responsables de lo sucedido.

Además, los bomberos suspendieron la búsqueda de Colmenares porque Laura Moreno dijo que estaba cansada y se quería ir. Este hecho fue cuestionado por la jueza quien afirmó "recuérdese que Laura Moreno no era la rescatista, eran los bomberos los que tenían esa labor de búsqueda".

La funcionaria también recalcó que tomó la decisión fundamentada en las pruebas que se presentaron para el caso y que no tuvo en cuenta las opiniones de los ciudadanos ni de los medios de comunicación, como contó a El Tiempo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo