Bogotá

La prueba por la que fueron absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero

Se trata de un informe científico la prueba que determinó el fallo.

Luis Andrés Colmenares apareció muerto en un caño situado en El Virrey el 1 de noviembre de 2010 tras una noche de fiesta junto a sus amigos. Inicialmente se consideró que el joven se había suicidado con base en declaraciones de su pareja, Laura Moreno, y de amigos, diferentes datos forenses hicieron que se reabriera el proceso judicial contra su expareja y su amiga Jessy Quintero.

Ahora después de cinco años la jueza 11 de conocimiento dio lectura del fallo absolutorio contra Laura Moreno de los delitos de homicidio en coautoría impropia y a Jessy Quintero por encubrimiento de homicidio y falso testimonio, allí explicó que debido al material presentado por los abogados defensores de las procesadas, no existen pruebas suficientes para demostrar que Moreno y Quintero estén implicadas en la muerte del joven.

Las teorías que fueron enfrentadas, eran un crimen a golpes, como sostenía la Fiscalía, Procuraduría y víctimas, y la de una caída accidental al caño, como aseveró la defensa. Sin embargo fue un informe científico la prueba que determinó el fallo, dicho documento fue fundamental para dar un giro en la investigación y para concluir que, supuestamente, Luis Andrés no fue asesinado, sino que murió víctima de un accidente ocasionado por su estado de alicoramiento y por la euforia que le provocó la combinación con bebidas cafeinadas.

Recomendados

«Se ha sumado a la defensa de Laura una petición especial de peritaje del más calificado científico español Miguel Cecilio Botello, que demostrará que las heridas halladas en el cuerpo de Luis Andrés son compatibles con un accidente por caída. Se mostrará que la labor del perito de la Fiscalía Máximo Duque ha desconocido los protocolos científicos para una exhumación, alteró y manipuló la evidencia, llegando incluso a desaparecer partes o huesos de Luis Andrés Colmenares para luego generar, de manera deliberada, fracturas en el cráneo para afirmar la existencia de un segundo evento dando sentido a una hipótesis de un homicidio» dijo la jueza.

La juez también señaló el informe de la toxicóloga Teresa Pérez, que explicaría la versión de por qué Colmenares salió corriendo y se lanzó al caño, pues tenía “grado tres de embriaguez” y esa mezcla de alcohol con cafeína “alteró su comportamiento” aquella noche.

Ahora la familia Colmenares apelará la absolución de cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero, dentro del proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos