Polémica entre la Alcaldía y la CAR por la valla que delimitaba la Reserva Van der Hammen

Varios defensores de la Reserva denunciaron el retiro de la valla infomativa

Por Ximena Arias

A través de redes sociales, varios defensores de la Reserva Van der Hammen criticaron que la Secretaría de Ambiente haya retirado unas vallas que fueron instaladas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y que brindaban información sobre la delimitación de la zona a través de un mapa y la enmarcaba como una “reserva forestal regional productora del norte de Bogotá”, como explicó El Espectador.

La Secretaría de Ambiente argumentó que la publicidad exterior no contaba con el permiso de la entidad y que éstas no fueron las únicas vallas que retiraron en la Autopista Norte. De acuerdo a la entidad, también han desinstalado pendones y carteles de constructoras, como informó El Tiempo. En el operativo participó el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Estos fueron algunos de los reclamos que recibió el Alcalde en Twitter por retirar las vallas:

Frente a la polémica, la CAR se pronunció por medio de un comunicado y afirmó que desde mayo de 2016, solicitó la autorización a la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad. En este documento presentaron las coordenadas en donde se pondría la valla, cuyo objetivo era divulgar los valores ambientales de la Reserva y su delimitación.

Posteriomente, en julio de 2016, la Administración Distrital respondió a la CAR y autorizó la instalación de las vallas en el área interior de la Reserva.

La entidad anunció que se realizará una reunión con la Secretaría de Ambiente para aclarar la situación y, determinar las coordenadas en las que se pondrá.

La controversia se presenta en un contexto en el que existe una polémica porque en la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha manifestado un interés en la urbanización de esta zona. Sin embargo, ambientalistas y los habitantes de esta zona se oponen a la construcción en la Reserva Van der Hammen porque quieren proteger el ecosistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo