Hermanos Moreno Rojas recibieron mil millones de pesos de Odebrecht

El excontratista Emilio Tapia, acusado por ‘el carrusel de la contratación’, reveló que fue testigo de la reunión con Andrés Cardona, imputado por el caso de empresa brasileña.

Por Ximena Arias

En la imputación de cargos  de la Fiscalía General de la Nación al contratista Andrés Cardona se reveló que este le entregó 1000 millones de pesos de Odebrecht al exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde Samuel Moreno, para la adjudicación de un contrato. Un soborno del cual se habrían beneficiado los dos.

Cardona fue capturado por el caso Odebrecht, por ser el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, y en su imputación, la Fiscalía dio a conocer estos detalles que complican a los  Moreno y a varios funcionarios de la Empresa de Acueduto y Alcantarillado de Bogotá.

La irregularidad se cometió en el contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas.
“El contrato para construir la obra que se inició en el sur de la capital del país, fue celebrado en 2009, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio Canoas, conformado por las empresas Cass del grupo Solarte y Odebrecht”, dice la Fiscalía.

El Fiscal Juan Vicente Valbuena le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho (entrega de sobornos). Igualmente, aseguró que existen pruebas de que Cardona estuvo en reuniones en Bogotá y Ciudad de México para fijar la entrega del contrato con el que se pretendía realizar la descontaminación del Río Bogotá.

De acuerdo a la Fiscalía, Cardona negoció dos contratos: “Un contrato inicial por 234.000 millones de pesos para las obras del canal y otro adicional de 9700 millones de pesos para la construcción del interconector que permitiría la descontaminación del Río Bogotá”.

Los 1000 millones entregados a los hermanos Moreno Rojas fueron el 6% del total del contrato para construir el túnel interceptor.
El excontratista distrital Emilio Tapia, acusado por ‘el carrusel de la contratación’, y el abogado Manuel Sánchez, fueron testigos de la entrega del dinero al exsenador Iván Moreno Rojas.

Cardona se valió de una compañía por medio de la cual hizo entrega de los dineros de Odebrecht para que se le adjudicara el contrato de obra, el cual fue entregado a los distintos funcionarios públicos que participaron del hecho.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo