La investigación realizada por Yohin Cuéllar de la Universidad Nacional demostró que las motocicletas son los vehículos que más emiten gases de efecto invernadero (GEI). Después, le siguen los taxis y luego los carros particulares. Estos medios de transporte funcionan con gasolina.
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En Bogotá, las motocicletas corresponden al 24% de los vehículos en la ciudad, y el 99% utilizan gasolina. Los carros usan el 93% de gasolina, los buses de transporte público el 1,2% y los buses que circulan por las troncales de Transmilenio, el 0,1%.
La metodología empleada por la investigadora fue Análisis de Ciclo de Vida (ACV) con la que se analiza todo el proceso del combustible, desde su extracción hasta el consumo. Para el estudio se tomó como muestra los vehículos con motor a gasolina (motocicletas, carros particulares y taxis), y los que funcionan con motor diésel (buses tradicionales y Transmilenio). Cuéllar solicitó información por parte de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, para determinar cuántos contaminantes emite un vehículo por kilómetro recorrido y pasajero transportado. También, utilizó un software especializado en el método ACV.
La investigadora estableció que por cada motocicleta van dos pasajeros, en el carro particular, de uno a cinco, los taxis, cuatro (sin tener en cuenta al conductor) y para los buses tuvo en cuenta la capacidad de diseño hasta el sobrecupo del 25%.
En una entrevista a Caracol Radio, Cuéllar afirmó que “no es lo mismo que 140 personas se transporten en un Transmilenio. La diferencia es que la mayoría de motocicletas no tienen filtro de partículas, lo que hace que emitan mayor cantidad de estos contaminantes por persona”.
Alternativas para Transmilenio
Otra de las variables que tuvo en cuenta el estudio fue la emisión de material particulado, es decir, midió la cantidad partículas pequeñas que se pueden introducir en el organismo y provocar enfermedades respiratorias.
De acuerdo al estudio, los buses con capacidad de 35 a 60 pasajeros tienen las mayores emisiones de material particulado y corresponde al 21,1 mg/km por pasajero. Mientras que las motos alcanzan los 18,8 mg/km por pasajero. Así, superan de tres a cinco veces la cantidad que emite cada Transmilenio.
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Según la investigación, los buses de diésel son los que emiten mayores cantidades de material particulado y GEI porque consumen más combustibles. Por esto, la autora propone que la flota de Transmilenio pase a vehículos eléctricos para reducir las emisiones en un 86%, frente a los buses que utilizan diésel. Además, el material particulado se disminuiría en un 88%, hecho que sería favorable para la lucha contra el cambio climático y la disminución de las enfermedades respiratorias.
Frente a la propuesta de la investigadora, el experto en movilidad Fernando Rojas afirmó que “no hay una ciudad en el mundo en la que se haya implementado una flota de buses eléctricos porque no hay una empresa que tenga la capacidad de dar el número de buses necesarios. Igualmente, si se llegara a hacer, el costo de los buses aumentaría y por ende, el pasaje. Así se afectaría el bolsillo de los ciudadanos”.
Para Fernando Rojas, una de las alternativas que se puede implementar son los buses híbridos “como los buses que transitan la Carrera Séptima. Estos vehículos utilizan dos tipos de combustible (gas y gasolina). Esta opción representa un beneficio para el medio ambiente”.
Aumento de la compra de motocicletas
La Andi y Fenalco, gremios representantes de la industria de vehículos y las motocicletas, presentaron el informe de Registro de Motocicletas para enero del 2017 y la prospectiva para este año, como reportó Portafolio. De acuerdo a las cifras, en el 2016, se compraron 560.000 unidades. A comparación de las cifras del 2016, en enero de 2017 se compraron menos motos, en total fueron 40.642.
Rojas publicó en su cuenta de Twitter que, de acuerdo a las cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (ANDEMOS), de estas 40.642 motos compradas en enero en Bogotá, Soacha ocupó el primer puesto de municipios en los que más se adquirieron. El total de unidades adquiridas fue de 3176.
El experto explica que esta cifra repercute en Bogotá porque “muchas personas que viven en Soacha, trabajan en Bogotá. Así, afectan la movilidad en la ciudad con el uso de las motos”.
Igualmente, Rojas afirmó que “las personas que quieren transportarse en medios diferentes al transporte público, es mucho más barato comprar una moto que un carro. Según un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad en el 2015, el 90% de las personas que utilizan las motocicletas hacen parte del estrato 1, 2 y 3”.