Desarme de las Farc empezará mientras que obras en zonas veredales continúan

Para cumplir con los tiempos establecidos en el acuerdo de paz, el Gobierno anunció que ambos procesos se realizarán paralelamente.

Por María Esperanza Arias Herrera

Después de un vaivén de reclamos entre la ONU y el Gobierno por el poco tiempo que queda para empezar el desarme de las Farc y el actual estado de las zonas de concentración, que aún no están terminadas en su totalidad, el Gobierno decidió continuar con las fechas y no aplazar el itinerario.

“Este reto logístico no lo había enfrentado ningún gobierno. ¿Eso cómo se hace?, ¿quién tiene la capacidad logística para construir las 19 zonas veredales y los 7 puntos?”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, haciendo referencia a los constantes reclamos por los incumplimientos en las obras.

A dichos reclamos se suma la preocupación de la ONU y las Farc por la ausencia de los contenedores donde los guerrilleros depositarán sus armas.

Las soluciones

Sobre la construcción de las 26 zonas de concentración Jaramillo explicó la razón por la que acudieron a la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) para que contratara a las empresas que se encargarían de las obras.

Una denuncia reveló que el Gobierno entregó contratos por más de 53 mil millones de pesos en menos de 24 horas a proveedores de la UNGRD. Estas empresas, al parecer, no participaron en un proceso de licitación y no tendrían la capacidad para cumplir con lo pactado.

Sin embargo, el Alto Comisionado explicó que llegaron a la conclusión de que debían acudir a esta entidad nacional porque es la única “con la capacidad para llegar a esos territorios y lo que se hizo fue trabajar con esa estructura y los proveedores demostraron gran efectividad”.

En cuanto a la entrega de armas, Jaramillo fue más enfático al asegurar que se cumplirán los tiempos pactados en el acuerdo de paz.

"El lunes fue un día muy emocionante. Por primera vez un presidente de la república se dirigía a unos guerrilleros en tránsito a la vida civil, dio instrucciones, tomó decisiones, un ambiente extraordinario, positivo, de colaboración", afirmó Sergio Jaramillo.

Recordó que las Farc comenzarán el desarme el próximo 1 de marzo y las armas serán recibidas por una comisión de las Naciones Unidas.

El jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), general Javier Flórez, explicó cómo se procederá en este caso: "El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30 %, el 1 de mayo otro 30 % y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas".

El alto oficial reiteró que el proceso de dejación de armas se hará de manera escalonada cumpliendo el plazo previsto de 180 días que comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá el 1 de junio, a pesar de los retrasos en la construcción y adecuación de los campamentos en que están alojados los guerrilleros.

Para solucionar el problema de los contenedores, el general Flórez, aclaró que las primeras armas reposarán en cajones hasta que Naciones Unidas tengan listos los contenedores. “Si bien es cierto que no hay containers, ya hay unos cajones que están en las 26 sedes locales donde está el mecanismo tripartito y ahí es donde se va a recoger ese armamento”.

Pero las Farc no están de acuerdo con esos tiempos y así lo hicieron saber en una carta enviada a Jean Arnault, Representante del Secretario General de Naciones Unidas. “¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente”, se lee en la misiva.

Entrega de niños

Durante la visita de Santos a una de las zonas veredales las Farc se comprometieron a entregar el 24 de este mes la lista de menores que están actualmente en sus filas.

"El compromiso es el 24 de este mes, cuando las Farc nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales", dijo Jaramillo.

El comisionado que la lista debe incluir a "todos los menores de 18 años" y añadió que ese número "ronda los 100 o más".

Además, los lugares transitorios de evaluación a donde llegarán los menores ya los están terminando de construir en los municipios de Remedios y Dabeiba, en Antioquia; Caldono, en el Cauca y uno más en Tibú, Norte de Santander.

El dato:


Las Farc entregarán la lista de menores reclutados el 24 de febrero y la liberación empezará antes del 1 de abril.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo