Declaran inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero

La juez 11 de conocimiento leyó el fallo en donde absolvió a las dos jóvenes señaladas del presunto asesinato de Luis Andrés Colmenares

Por Pamela López

Uno de los casos más comentados y, por qué no decirlo, al que el misterio lo ha acompañado desde que inició tuvo su desenlace en la mañana del lunes 20 de febrero cuando la juez 11 de conocimiento declaró inocentes del asesinato de Luis Andrés Colmenares a las señaladas Jessy Quintero y Laura Moreno.

Con la presencia de los abogados de ambas partes y el padre del joven estudiante de la Universidad de Los Andes se conoció el fallo que para muchos no fue sorpresa. La juez aseguró que existe una prueba que demuestra que sí se trató de un asesinato, pero que no existen evidencias suficientes para condenar a las acusadas.

En conclusión la defensa aseguró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para implicar a Moreno, acusada de homicidio agravado, y Quintero, señalada de encubrimiento, en la muerte del universitario ocurrida el 31 de octubre de 2010.

La juez dio a conocer los múltiples exámenes que se realizaron tanto al cuerpo de Colmenares, como en la zona en donde fue encontrado después de lo que se creía era una simple fiesta de Halloween. La defensa de las señaladas aseguró que “el cuerpo de Luis Andrés Colmenares no tenía pruebas que demostraran que fue arrastrado de donde lo encontraron a otro sitio para su posterior asesinato. Simplemente no existe evidencia científica que permita establecer que hubo un desplazamiento y una colocación final para que fuera hallado en la segunda búsqueda”.

La defensa aseguró, además, que la muerte de Colmenares se debió “a una asfixia por sumersión de una persona en estado de inconciencia cuando recibió el ingreso de una cantidad suficiente de agua en los pulmones. Esto probaría además que las lesiones en el rostro de Luis Andrés Colmenares no estaban con suficiente entidad para causar la muerte, es decir, que si hubiese tenido una atención oportuna las cosas serían diferentes”.

Finalmente, declararon que los bomberos que atendieron el caso esa noche de Halloween “no buscaron como tenían que buscarlo. Además, Colmenares, que estaba en estado de embriaguez, podía desplazarse de forma voluntaria y  se establecería, por medio de evidencias de carácter técnicas, que las fracturas óseas en la humanidad del joven, a parte de corresponder a un único impacto y a diferencia de lo que sostiene la Fiscalía, sí tiene patrones que permiten identificar cabalmente lesiones que identifican fracturas de tipo Le Fort que identifican a un golpe contundente coincidente con una caída de altura y que estas fracturas Le Fort no tienen que ver con una golpiza”.

“No descansaremos”

Los padres de Luis Andrés Colmenares aseguraron, tras conocer el fallo, que no descansarán y buscarán justicia para el caso de su hijo. “No comprendo por qué la juez tomó esa decisión y ella desde el principio lo hubiera dicho y no hubiera jugado con mi tiempo, porque no me perdí ni una audiencia", comentó Oneida Escobar, madre del joven.

Escobar aseguró "que ellas saben quién mató a mi hijo, ellas fueron las últimas personas en verlo vivo y personas como Carlos Cárdenas no están en libertad por inocentes, sino porque no encontraron pruebas en su contra". Por su parte, el hermano de Luis Andrés, Jorge Colmenares, escribió en su cuenta de Twitter "según la justicia y nuestros jueces, mi hermano fue asesinado por el hombre invisible. Hasta dónde ira a llegar la justicia de este país.

¿Qué pasará con Laura Moreno y Jessy Quintero?

Aún no se sabe cuál será el futuro de las jóvenes, quienes no fueron a la audiencia por cuestiones de seguridad, y tan solo hay especulaciones. Pueden salir del país o simplemente mantener un bajo perfil como hasta ahora lo han hecho. Hasta el momento ni ellas, sus familiares o los abogados se han pronunciado tras la decisión.


"Ellas saben quién mató a mi hijo, ellas fueron las últimas personas en verlo vivo y personas como Carlos Cárdenas no están en libertad por inocentes, sino porque no encontraron pruebas en su contra", Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares.

 


Cronología del caso Colmenares

  • 2010

31 de octubre de 2010: después de 14 horas de búsqueda, tras una fiesta de Halloween en la Zona T, encontraron el cuerpo de Luis Andrés Colmenares en un caño de El Virrey. Los días posteriores inicia la investigación por el homicidio del joven.

20 de agosto de 2011: se reabre el caso luego de los hallazgos hechos por el forense Máximo Duque, exdirector del Instituto de Medicina Legal, quien aseguró, luego de realizado un estudio, que el rostro de Colmenares presentaba siete fracturas.

7 de octubre de 2011: para esa fecha se le dio casa por cárcel a Jessy Quintero y Laura Moreno por su supuesta participación en el homicidio.

20 de octubre de 2011: imputan cargos por obstrucción a la justicia a la mamá de Carlos Cárdenas, Pilar Gómez, y su abogada Aide Acevedo.

 

  • 2012

 24 de enero de 2012: el juez niega la petición de libertad de Quintero y Moreno, quienes alegaron vencimiento de términos.

28 de febrero de 2012: el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero se aplaza porque la defensa asegura que hay nulidades en el proceso.

1 de marzo de 2012: se habla de la supuesta participación de los escoltas de Laura Moreno

2 de marzo de 2012: niegan nuevamente la petición de libertad a Jessy Quintero y Laura Moreno

12 de junio de 2012: inicia el juicio contra la madre de Carlos Cárdenas y la abogada Aide Acevedo

 

  • 2013

21 de noviembre de 2013: se aceptan las pruebas contras Jessy Quintero y Laura Moreno por lo que irán a juicio. No se admite el testimonio de Carlos Cárdenas.

12 de diciembre de 2013: la familia de Luis Andrés Colmenares denuncia irregularidades en dos audiencias y denuncia al falso testigo José Wilmer Ayola por contradecir su testimonio.

 

  • 2014

 22 de enero de 2014: Napoleón Botache, fiscal asistente del caso Colmenares junto a Antonio Luis González, también investigado, aseguró que fue presionado por este para conseguir testigos falsos.

6 de junio de 2014: absuelven a Carlos Cárdenas del homicidio de Luis Andrés Colmenares.

14 de junio de 2014: la familia Colmenares apela el fallo que absolvió a Cárdenas.

 

  • 2015

12 de junio de 2015: se reanuda la audiencia en contra de Jessy Quintero y Laura Moreno

  • 2016

 16 de marzo de 2016: la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero presentan como prueba el dictamen de la perito puertorriqueña Yocasta Brugal, quien aseguró que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue por asfixia tras ahogamiento y de forma accidental.

24 de noviembre de 2016: Fiscalía pide condenar a Laura Moreno y Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares

 

  • 2017:

 

20 de febrero de 2017: la juez 11 de conocimiento absuelve a Jessy Quintero y Laura Moreno del homicidio de Luis Andrés Colmenares.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo