Colombia

Nuevo atentado en oleoducto Caño Limón Coveñas provoca vertido de petróleo

Esta infraestructura, que ha sido la más afectada por hechos violentos, volvió a ser atacada.

UN ALUD PARTIÓ UN OLEODUCTO Y CONTAMINÓ EL AGUA DE UNA CIUDAD COLOMBIANA BOG01. BOGOTÁ, (COLOMBIA), 12/12/2011.- Fotografía disponible hoy, lunes 12 de diciembre de 2011, de trabajadores de la empresa Ecopetrol intentando controlar un derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas a seis kilómetros del casco urbano del municipio de Chinácota, departamento de Norte de Santander (Colombia). La ciudad colombiana de Cúcuta, de unos 75.000 habitantes, sufre desde hoy racionamientos de agua por la contaminación del río Pamplonita con crudo, a consecuencia de la rotura de un oleoducto debido a un alud ocasionado por las lluvias. Las autoridades municipales estudian la declaración de la alerta roja en la ciudad, capital del departamento Norte de Santander y lindante con Venezuela, mientras técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) tratan de controlar el vertido, que se inició este domingo. EFE/MANUEL HERNÁNDEZ (Manuel Hernández/(EPA) EFE)

Ecopetrol lamentó en un comunicado el nuevo ataque contra oleoducto que ocurrió este domingo en cercanías del caserío La Blanquita, municipio de Cubará, en Boyacá, que llevó a la caída de crudo en un caño seco, donde se ubicó un punto de control operativo con un dique.

PUBLICIDAD

Este tipo de acciones «ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras», afirmó la empresa.

Este nuevo atentado, del que se desconocen sus autores, se suma al del miércoles pasado en el caserío El Lorito, municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

En esa oportunidad se produjo la rotura en el sistema y afectación de suelos y cuerpos de agua, emergencia que se atendió con un punto de control operativo en el río Catatumbo, a la altura del caserío Vega Larga y el punto de control Permanente de La Gabarra.

En lo corrido de año se han registrado 13 atentados «terroristas» contra el mismo oleoducto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá, y se han identificado y retirado tres válvulas ilícitas, agregó la información.

En 2016 se registraron 43 atentados y se identificaron y retiraron 33 válvulas ilícitas en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último