Colombia

Acnur confirmó desplazamiento de colombianos a Venezuela en una visita

Son más de 200 connacionales los que cruzaron la frontera por Norte de Santander debido a amenazas de grupos al margen de la ley.

colombianos cruzaron la frontera hacia Venezuela

La afirmación que hizo Nicolás maduro hace una semana sí sería cierta: un grupo de colombianos cruzaron la frontera hacia Venezuela huyendo de la violencia.

La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) lo comprobó al visitar a más de 200 colombianos en una población venezolana cercana a la frontera.

Con un comunicado y varias fotos aseguraron que el 11 de febrero un grupo de personas se desplazó hacia Venezuela desde el corregimiento de La Gabarra, Norte de Santander, hacia el Sector “El Cruce”, municipio Jesús María Semprún, del estado venezolano de Zulia.

Recomendados

“Estas personas, que arribaron su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las Farc, lo cual aún debe ser verificado por la Misión de la ONU en Colombia. Acnur todavía está confirmando las cifras; hasta hoy ha conversado con alrededor de 200 campesinos”, indicaron.

El dato:


Los colombianos se desplazaron por la presencia de personas armadas y de panfletos en lo que se leía: “Nos vamos a volver a instalar”.


Sin embargo, la Cancillería Colombiana afirma lo contrario. Este lunes el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, aseguró que una delegación de Colombia visitó la zona y no se encontró ningún grupo de desplazados.

“La delegación de Colombia, encabezada por la cónsul de Colombia en el estado de Zulia, nos indica que después de sus pesquisas, de hablar con los pobladores de la región, de hablar con la gente de la zona, no se encontró ningún desplazado colombiano recientemente”, manifestó Echeverri.

El funcionario agregó que para ponerle fin a esta confusión “la Cancillería de Colombia le pidió a la canciller de Venezuela, a través de una nota diplomática, dos cosas: que nos entregue el mapeo, el registro, el censo o cualquier otra información que posea este país sobre el supuesto desplazamiento de campesinos colombianos a ese país y que se cree una comisión binacional que visite las zonas y que verifique la veracidad de todas estas informaciones que circulan”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos