¿Cambiaron las fechas de desarme de las Farc? La ONU responde

La organización aclaró que no propuso cambiar las fechas para la entrega de armas en los campamentos y pide al Gobierno que se pronuncie sobre el tema.

Por María Esperanza Arias Herrera

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, planteó algunas preguntas al Gobierno sobre las fechas para la dejación de armas de las Farc.

A través de una carta pide que haya claridad en cuanto a los plazos estipulados en el acuerdo de paz, que señala que el 30 % de las armas debe entregarse 90 días después del día D, es decir, el próximo 1 de marzo. Otro 30 % el día D + 150 y el 40 % restante el día D + 180.

"De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes", señaló Arnault en la misiva.

Por esa razón, preguntó: "¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?".

Dicha carta se filtró a varios medios de comunicación, quienes aseguraron que las fechas para la dejación de armas serían cambiadas a petición de la ONU. Sin embargo, el organismo desmintió la información.

En un comunicado público explicaron que la pregunta planteada por Arnault no implica alteración del plazo de 180 días establecido y que en caso de hacerse cualquier cambio de fechas se haría dentro de ese periodo, que incluye un cronograma detallado para la dejación de armas y su destrucción.

“Las preguntas que la Misión dirige a las partes en dicha carta no apuntan a postergar la fecha acordada para la terminación de la dejación de armas, es decir D+180, sino precisamente a cumplir con este importante compromiso”, se lee en dicho comunicado.

Guerrilleros en las zonas de concentración

Finalmente todos los guerrilleros están concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios donde empezarán la entrega de armas.

Son alrededor de 6.900 miembros de las Farc los que ya llegaron a las 26 zonas para su desmovilización, dijo el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

Como un "día histórico" definió el general argentino esta fecha por la llegada de los últimos guerrilleros a Agua Bonita, en Caquetá, con lo cual se da por concluida esa fase de la implementación del acuerdo de paz.

"Durante estos últimos 19 días y con el arribo de aproximadamente 300 integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las Farc a esta zonas se ha permitido agrupar aproximadamente a 6.900 hombres y mujeres de las Farc, mediante el recorrido de aproximadamente 8.700 kilómetros a pie, en vehículos y embarcaciones con el acompañamiento permanente de los verificadores de la misión de monitoreo y en coordinación con la fuerza pública", dijo el general argentino.

El dato:


La cifra definitiva de guerrilleros concentrados en las 26 zonas de concentración se dará a conocer este lunes.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo