Recomendaciones para disfrutar de una Guacherna segura en Barranquilla

Regirá la “amnistía carnavalera” otorgada por el nuevo Código de Policía este viernes. 450 artistas de las Casas de Cultura abrirán el recorrido.

Por Lina Robles

Todo está listo para miles de barranquilleros salgan a las calles la noche del viernes para vivir una noche de Guacherna engalanada con cientos de faroles brillantes.

En el 2017, el desfile nocturno abrirá con una puesta en escena liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, bajo la coordinación artística de Pedro Díaz y José Jiménez, que contará con 450 artistas que integran las Casas Distritales de Cultura, quienes danzarán al ritmo de los temas que inmortalizó ‘Esthercita Forero’, bajo la dirección musical de William González. La apertura estará dividido en cinco bloques conformados por: la Banda Distrital, 50 abanderados portando las banderas de Barranquilla y Capital de Vida, seguidos por los niños, jóvenes y adultos que integran las Casas Distritales de Cultura, con atuendos rumberos en colores neones para darle brillo y color al espectáculo.

La Gobernación del Atlántico se hará presente en el majestuoso desfile con un homenaje a la Danza Son de Negro: más de 50 grupos de tradición harán parte del tradicional recorrido, acompañados por más de 100 bailarines portadores de banderas y grandes faroles iluminados. A ellos se suman cuatro bandas de diferentes municipios del Atlántico, que llevarán el ritmo musical que bailarán los empleados, docentes y bailarines de la Gobernación.

Nuevos disfraces

La Guacherna 2017 está bajo la coordinación de Iván Cisneros y Cristian Pacheco quienes, junto a los 143 grupos folclóricos y 241 disfraces colectivos e individuales, trabajaron de la mano para implementar cambios en la estructura del recorrido, logrando una mejor fluidez para los danzantes. Es así como se ha diseñado un desfile por bloques temáticos, el cual estará presidido por las danzas tradicionales del Carnaval, entre ellas Congos y Garabatos, luego seguirán las comparsas de Fantasía y por último las comparsas invitadas.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por más de 50 disfraces iluminados, que hacen parte de una nueva convocatoria de ciudad liderada por Carnaval de Barranquilla S.A.S., que tuvo gran acogida entre los barranquilleros.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2017: un grupo de reconocidos músicos de la ciudad, encabezado por Rafael Gavilán Caña, más conocido como Pachalo, desfilarán a ritmo de conga evocando las raíces de la Guacherna, amenizando el recorrido con las canciones más conocidas de la Novia de Barranquilla, Esthercita Forero.

Seguridad en La Guacherna

La Policía Metropolitana de Barranquilla activó el dispositivo de seguridad, para blindar y proteger, tanto a hacedores como al público asistente, a la Guacherna. "El dispositivo de seguridad incluye a 2.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional, que serán desplegados a lo largo y ancho de las vías por donde pasará el desfile", indicó en un comunicado de prensa la Mebar.

La policía dispondrá un plan preventivo con ambulancias, personal de las diferentes especialidades, vigilancia helicoportada para apoyar todas las acciones de control desde el aire y con el drone, para una mejor panorámica del recorrido.

¿Qué famosos desfilarán?

La tradicional Cumbiamba Real, que cumple 29 años engalanando la Guacherna, estará presidida por la Reina Hispanoamericana, María Camila Soleibe; la actriz Jhoana Cure, protagonista de la serie ‘Polvo Carnavalero’; la actriz Aida Bossa, protagonista de la ‘Niña Emilia’, que emitirá Telecaribe; la actual Reina de la Independencia de Cartagena, María Camila Sinning; el actor y cantante Karoll Márquez, el presentador Agmeth Escaf, la Señorita Atlántico 2016, Martha ‘Tica’ Martínez, al igual que las representantes de Bolívar y La Guajira, también estarán presentes, entre otras reinas y personalidades.

Recomendaciones

-Llevar ropa cómoda.

-Llegar con antelación al evento.

-Cuidar sus objetos personales.

-El buen comportamiento y la colaboración de los ciudadanos en todos los programas que se desarrollen en estas fiestas de Carnaval.

-Ser responsable en el momento de consumir bebidas embriagantes, ser tolerante.

-Evite, hacer bromas de mal gusto o mezclarse con personas que no conoce, compórtese adecuadamente.

-No conducir en estado de embriaguez.

-No portar armas de fuego.

-Preferiblemente movilizarse en servicio público para llegar a los eventos.

-En caso de emergencia acercarse al uniformado del cuadrante o CAI más cercano.

-Evite llevar sobrecupo y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años, en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

-No conducir bajo los efectos del alcohol.

-No estaciones en lugares prohibidos (andenes, garajes, vías arterias).

En directo

Los que están fuera de la ciudad, tienen la opción de seguir el tradicional desfile vía streaming, ingresando al canal www.carnavaldebarranquillaenvivo.com, que transmitirá a partir de las 7:00 de la noche.

¿Cuándo nació la Guacherna?

Este desfile nocturno del Carnaval comenzó en barrio Abajo a comienzos del siglo XX, según el libro Carnaval de Barranquilla, la fiesta sin fin, pero luego esta tradición quedó en el olvido. En 1972 el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero quien lo consolidó en 1982 con la canción de ‘La Guacherna’ que fue grabada en ese año por el grupo Los Vecinos y Milly Quezada. Desde entonces los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos a bailar hasta el amanecer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo