Alerta en Antioquia por aumento de la radiación ultravioleta

El cielo despejado, las altas temperaturas y la baja concentración de ozono son las razones de la alta radiación ultravioleta que se registra en el departamento.

Por Ariadne Agamez Lombana

Durante los meses de febrero y marzo, generalmente, es cuando se presenta poca nubosidad y bajos valores de ozono durante las horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, lo que incrementa los valores de radiación ultravioleta, de acuerdo al informe del IDEAM.

La importancia que tiene el ozono radica principalmente porque funciona como absorbente de la radiación ultravioleta procedente del Sol, entonces al presentarse una disminución durante estos meses, aumentan las quemaduras de la piel por la exposición, acelera el envejecimiento de la piel, se afecta el sistema inmunológico, hay mayor riesgo de cáncer de piel y daño ocular.

“Queremos hacer un llamado muy importante a todos los antioqueños a través de la protección que requieren por los rayos ultravioleta. Por todos es conocido que en esta época del año, enero, febrero, marzo; está la temporada seca en la cual se disminuye la nubosidad y se aumenta la posibilidad de que los rayos ultravioleta afecten directamente a las personas”, indicó Mauricio Parodi, director del DAPARD.

El director explicó que la capa de ozono en las zonas más altas, como es el caso de las montañas antioqueñas, es de menor tamaño lo cual permite que los rayos ultravioleta puedan afectar más fácilmente a las personas.

De acuerdo con datos del DAPARD, en las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1.000 metros de incremento de la altitud.

“Hay que tener especial cuidado en las horas de la mañana, después de las 9:00 a.m. y en las primeras horas de la tarde hasta las 3 o 4, porque es donde mayor afectación hay, por eso es muy importante protegerse del Sol, buscar la sombra, aunque también bajo la sombra los rayos ultravioleta pasan las nubes y nos pueden afectar”, agregó Parodi.

La temporada seca se extenderá hasta finalizar marzo, por lo que se espera que en abril empiece la primera temporada de lluvias en el país.

Incendios forestales

Otro aspecto preocupante durante la temporada seca en el departamento está relacionado con los incendios forestales por lo que actualmente hay alerta roja.

“Hoy tenemos más de 55 municipios en alerta roja por probabilidades de incendios forestales en todo el departamento de Antioquia, en las nueve subregiones. Este año el clima ha sido más benigno que el año anterior, porque el 2016 fue el año con mayores niveles de temperatura, con mayor sequedad y con menor cantidad de lluvias en la época de verano, por lo que tuvimos una cantidad muy importante de incendios forestales”, afirmó Parodi.

Hasta la fecha han sido menos los incendios forestales en cantidad, pero con la novedad que un solo incendio como el de Quitasol de Bello afectó 100 hectáreas.

Recomendaciones contra los rayos UV

Utilizar protector solar con factor de protección de 30 o mayor en las zonas expuestas: cara, manos, brazos y piernas.

Mantenerse bien hidratado.

Usar ropa protectora como camisas manga larga, sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

Utilizar lentes oscuros con protector UV y un diseño envolvente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo